La Cámara de Diputados de Chile aprobó por mayoría la acusación constitucional contra los magistrados de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, quienes serán sometidos a juicio político en el Senado.
El procedimiento recibió el voto a favor de 97 legisladores, 25 en contra y 20 abstenciones y fue remitido a la cámara alta que actuará como jurado el próximo martes a partir de las 10:00 horas.
La sesión de este miércoles fue muy cuestionada porque los partidos de oposición Republicanos, Unión Demócrata Independiente y Evópoli maniobraron para incluir a los dos funcionarios en una sola causa, cuando se trata de acusaciones diferentes.
Vivanco está inculpada directamente en el escándalo conocido como “Caso audios” porque en su nombramiento habría influido el abogado penalista Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva por presunto fraude fiscal, cohecho y lavado de activos.
Como pago, la magistrada le habría brindado información privilegiada acerca de algunos casos emblemáticos, lo cual califica como tráfico de influencias.
Mientras, contra Muñoz sólo existe una declaración jurada de una inmobiliaria, según la cual habría pasado datos confidenciales a su hija, la jueza Graciela Muñoz, para disuadirla de comprar una propiedad.
No obstante la diferencia entre los dos casos, los diputados votaron en un solo paquete, lo que fue calificado por especialistas en la materia como una aberración jurídica, pues están culpando a una persona por las faltas de otra.
Como consecuencia, ambos miembros del máximo tribunal de Chile quedaron suspendidos hasta tanto haya un veredicto en el Senado.
El caso de Ángela Vivanco es más complejo porque además de la Acusación Constitucional en el Congreso, la misma Corte instruyó un proceso de destitución en su contra que podría ser votado este jueves.
De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Alta, Matías Walker, a diferencia de lo hecho por los diputados, el Senado va a discutir ambos expedientes por separado, bajo el entendido de que se trata de casos diferentes.
Santiago de Chile, 10 de octubre 2024
Crónica Digital/PL