Después de una semana desde que se supo del polémico crédito por $ 6 mil 500 millones que el Banco de Chile otorgó a la empresa Caval, y donde el 50% es de propiedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Sebastián Dávalos, no resistió más las presiones y renunció esta tarde, a su cargo de Director Socio Cultural de la Presidencia, por haber sido privilegiado en la institución bancaria, por ser el hijo y su esposa la nuera de la presidenta de la república.
“No me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento. Entiendo además que esto para algunos pudiera no ser suficiente. Es debido a lo anterior que he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo de director sociocultural de la presidencia”, Señaló en la Moneda Dávalos.
Para la Secretaria General del PS, Carola Riveros esto es un “acto digno y valiente”, agregando: “Ahora deben hablar los que ven la paja en el ojo ajeno”.
La dirigenta PS destacó que “la renuncia de Dávalos establece para todos un estándar ético en la política y sus acciones”.
“Es un acto digno y valiente, toda vez que no ha cometido ilegalidad alguna ni delito funcionario de ningún tipo, ni ha actuado en las sombras. Dio un paso al costado sólo por responsabilidad política”, acotó.
Asimismo, emplazó a la derecha por el caso Penta, señalando que “los que si cometieron delitos, actuaron dolosamente, defraudaron al fisco y obraron en las sombras, deben renunciar. Ena von Baer, Iván Moreira y Ernesto Silva deben renunciar en forma inmediata, sino el país debe repudiarlos”.
“Sería de una incongruencia mayúscula que alguien, que no cometió delito ni falta alguna, renuncie por responsabilidad política, y aquellos que lindan en la delincuencia política queden en sus sillones, financiados por todos los chilenos. La demanda de la sociedad chilena por mayor transparencia e igualdad de trato es ineludible”, indicó.
Crónica Digital, 15 de Febrero 2015