“Las acusaciones constitucionales todavía no han ingresado, por lo tanto, nosotros no tenemos claridad, fuera de los anuncios públicos de cuántas van a ser y, por lo tanto, en función de eso, marcaremos el procedimiento adecuado para dar garantías a todos los parlamentarios y parlamentarias que lleven adelante estas acusaciones, sostuvo Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados de Chile.
Yo quiero decir que los poderes del estado son poderes separados. El poder legislativo es uno, el poder ejecutivo es otro y el poder judicial es otro. El poder legislativo tiene atribuciones por sí mismo y, una de esas atribuciones, es presentar acusaciones constitucionales cuando existen méritos. Por lo tanto, frente a eso, yo creo que es muy importante respetar esa atribución que tienen las y los parlamentarios. Nosotros jamás hemos tenido problemas de legislar días adicionales cuando lo hemos considerado adecuado y vamos a tomar todas las medidas necesarias para que de ninguna manera se deje de legislar en lo urgente para llevar adelante esta atribución que tenemos».
!Yo no yo no lo voy a calificar de ninguna manera, sólo voy a decir que como Parlamento y como Cámara de Diputadas y Diputados por lo menos siempre estamos disponibles a organizar nuestros tiempos de trabajo para cumplir con nuestra obligación legislativa, con las urgencias ciudadanas, pero al mismo tiempo también cumplir con las atribuciones que la constitución nos entrega como llevar adelante acusaciones constitucionales. Nosotros vamos a mascar chicle y a caminar a la vez, de eso no quepa ninguna duda. Nuestro trabajo lo vamos a seguir haciendo como lo hemos hecho hasta ahora. Vamos a ver cuántas acusaciones constitucionales ingresan, hasta ahora no ha habido ninguna que sea ingresada formalmente. En cuanto tengamos la información, evidentemente, vamos a estar comunicando el método de trabajo que vamos a utilizar para poder abordarla”, finalizaó la preisdenrta de la Camara de Diputados.
Santiasgo de Chile, 17 de septiembre 2024
Crónica Digital