El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de Chile, confrmó hoy que durante junio se registraron en el país 10 mil 561 nacimientos, una caída de 28,4 por ciento respecto a igual mes de 2023.
De acuerdo con la entidad, si se compara con mayo de este año, la disminución es de 11,4 puntos porcentuales.
Así lo indica el boletín de Estadísticas Vitales Coyunturales, una innovación del INE para mejorar la calidad y oportunidad de las cifras que entrega a la población.
Del total de nacidos vivos, casi una tercera parte corresponde a madres de entre 30 y 34 años, seguida por las de 25 a 29 que representan un 25 por ciento del total.
La publicación también señala una disminución de los matrimonios, mientras crecieron los Acuerdos de Unión Civil, la gran mayoría de ellos -90 de cada 100- entre parejas de diferente sexo.
Este tipo de uniones se realizan a partir de un contrato legal donde se establece una relación de convivencia entre dos personas, tanto heterosexuales como del mismo género.
La figura fue creada en Chile para garantizar la igualdad de derechos entre quienes desean enlazar sus vidas, sin contraer matrimonio.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó también que en junio ocurrieron aquí 10 mil 346 defunciones, cerca de la mitad de ellas en el grupo de edad de 80 a 99 años.
Los decesos infantiles menores de un año llegaron a 76, equivalente a 0,7 puntos del total.
Santiago de Chile, 27 de agosto 2024
Crónica Digital/PL