La Ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, informó hoy que los embalses a nivel general están 17 por ciento mejor respecto al año anterior, pero aún persiste la sequía crónica en el país.
Si bien Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago, donde se encuentra la capital, están cerca de alcanzar la capacidad máxima de llenado, la situación es diferente en otras zonas, aseguró la funcionaria.
Citó como ejemplo lo que ocurre en Coquimbo, en el llamado norte chico de Chile, donde a pesar de las precipitaciones del reciente fin de semana hay represas con apenas el 20 por ciento de líquido.
Una de ellas, dijo López, es La Paloma, que almacena en estos momentos 47,5 millones de metros cúbicos, de una capacidad total de 750 millones.
Ante esta situación se adoptarán medidas, entre ellas la instalación de dos desaladoras en Coquimbo, una con carácter permanente en la comuna de Panul, y otra para casos de emergencia que funcionará en el Valle del Limarí, afirmó la ministra.
Recordó la titular de Obras Públicas que están vigentes nueve decretos de escasez hídrica para las regiones de Coquimbo, Atacama, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.
Chile atraviesa una sequía desde 2010, lo cual se agrava con el otorgamiento de concesiones de numerosas reservas a empresas privadas en las ramas de la minería, agricultura y forestal.
Santiago de Chile, 7 de agosto 2024
Crónica Digital/PL