Condenados militares chilenos por secuestrar periodista en dictadura

La justicia chilena condenó hoy a tres militares en retiro y un médico a 10 años de prisión por el secuestro calificado en 1974 del periodista José Miguel Rivas Rachitoff, que hasta ahora se encuentra desaparecido.

El profesional de la prensa y militante del Partido Socialista, quien trabajó en la Oficina de Informaciones de la Presidencia, fue detenido el 3 de enero de ese año en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, y trasladado al campo de prisioneros conocido como Tejas Verdes.

En ese sitio la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), lo interrogó y sometió a torturas que afectaron gravemente su integridad física, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Por este hecho, fueron sancionados a presidio el subteniente Raúl Pablo Quintana, el teniente Ricardo Judas Tadeo, el sargento primero Ramón Luis Carriel y el entonces médico del Ejército Vittorio Orvieto.

La magistrada para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, condenó también al Estado a pagar una indemnización de 300 millones de pesos (317 mil dólares) por concepto de daño moral a los hijos de la víctima.

Según datos divulgados aquí, un total de 36 profesionales de la prensa fueron asesinados o detenidos desaparecidos después del golpe de Estado encabezado por Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.

Santiago de Chile, 3 de julio 2024
Crónica Digital /PL

Next Post

ALBA-TCP acordó ruta para la creación de la Agencia de Cooperación

Mié Jul 3 , 2024
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg