La justicia chilena condenó hoy a tres militares en retiro y un médico a 10 años de prisión por el secuestro calificado en 1974 del periodista José Miguel Rivas Rachitoff, que hasta ahora se encuentra desaparecido.
El profesional de la prensa y militante del Partido Socialista, quien trabajó en la Oficina de Informaciones de la Presidencia, fue detenido el 3 de enero de ese año en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, y trasladado al campo de prisioneros conocido como Tejas Verdes.
En ese sitio la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), lo interrogó y sometió a torturas que afectaron gravemente su integridad física, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Por este hecho, fueron sancionados a presidio el subteniente Raúl Pablo Quintana, el teniente Ricardo Judas Tadeo, el sargento primero Ramón Luis Carriel y el entonces médico del Ejército Vittorio Orvieto.
La magistrada para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, condenó también al Estado a pagar una indemnización de 300 millones de pesos (317 mil dólares) por concepto de daño moral a los hijos de la víctima.
Según datos divulgados aquí, un total de 36 profesionales de la prensa fueron asesinados o detenidos desaparecidos después del golpe de Estado encabezado por Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.
Santiago de Chile, 3 de julio 2024
Crónica Digital /PL