
Con notable retraso comenzará hoy el juicio contra un carabinero chileno que, en octubre de 2020, lanzó a un joven de 16 años desde un puente hasta el lecho del río Mapocho y le causó graves lesiones.
El entonces cabo Sebastián Zamora formaba parte de un contingente policial enviado para neutralizar una manifestación contra el gobierno de Sebastián Piñera en los alrededores del puente Pio Nono, cuando empujó al adolescente y lo tiró a las aguas.
Como resultado, la víctima sufrió fracturas en ambos brazos, además de golpes severos en varias partes del cuerpo, lo cual llevó a la fiscalía a presentar una denuncia contra el agresor por el delito de homicidio frustrado.
Sin embargo, debido a las acciones de la defensa del policía y otras contingencias, el juicio tuvo numerosas demoras y será este miércoles, casi cuatro años después, cuando por fin se iniciará.
En el caso actúan como querellantes adhesivos el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto con la Defensoría de la Niñez.
Durante todo este tiempo la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, encargada de la acusación, recibió numerosas muestras de rechazo por grupos defensores de Carabineros e, inclusive, fue denunciada por supuestamente obstruir el proceso.
Al respecto, Lorena Fries, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dijo que para la fiscal “el solo hecho de encargarse de causas humanitarias durante y después del estallido social, le ha significado la odiosidad de ciertos sectores”.
Santiago de Chile, 22 de mayo 2024
Crónica Digital/PL