La diputada y actual candidata al Senado por la región de Coquimbo, Adriana Muñoz, señaló que el oficialismo, con una activa participación del Gobierno, “ha iniciado una sistemática campaña destinada a enlodar a la oposición a partir de un informe de la Contraloría que reflejó deficiencias en los mecanismos de control del mecanismo de calificación y entrega de beneficios a los exonerados políticos de la Dictadura”.
La parlamentaria señaló, luego de la difusión de dicho texto y sus conclusiones, que han seguido fuertes declaraciones de Ministros y parlamentarios, nuevas acusaciones e incluso, en el día de ayer, la difusión de listas con diputados y senadores que recibieron la citada calificación y obtuvieron los beneficios correspondientes.
En este sentido agregó que “se han equivocado el camino rotundamente. Se han pasado de la línea de buscar casos irregulares a desprestigiar a beneficiarios legítimos. Ello es una ofensa gratuita y grave no sólo a nosotros, sino a miles de chilenos que fueron gravemente vulnerados en sus derechos más elementales”.
“Quienes fuimos calificados como exonerados y recibimos beneficios lo hicimos haciendo uso de un legítimo derecho, exigido por organismos internacionales y aprobado por leyes de la República, a recibir la reparación moral y económica del Estado como compensación a la brutal privación y atropello de nuestros derechos más fundamentales”, añadió.
A reglón seguido recalcó que “fuimos perseguidos, detenidos, torturados, expulsados del país y despedidos de nuestros empleos por la dictadura criminal que la derecha apoyó y de la que muchos de los actuales ministros y parlamentarios o sus familiares formaron parte o apoyaron directamente, sin que hasta hoy hayan dado siquiera una explicación al país”.
Finalmente la representante del noveno distrito hizo un llamado a tener prudencia en el lenguaje y en las acciones y no confundir la investigación de hechos irregulares y abusos “que todos rechazamos” con el desprestigio y la revictimización de tantos hombres y mujeres que sufrieron el horror de la Dictadura y que sólo recibieron una justa reparación del Estado
Santiago de Chile 5 de Junio 2013
Crónica Digital