Riqueza inagotable de Chile

Inspirado en el Petit-Palais de París, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile es uno de los principales centros de difusión de la pintura y la escultura tanto nacionales como foráneas, con una colección de más de cinco mil obras.

Este inmueble, erigido en el parque Forestal, fue diseñado por el arquitecto chileno-francés Emilio Jéquier, autor también de la sede de los Tribunales de Justicia, el edificio de la Bolsa y la estación Mapocho.

Refinamiento, grandeza y progreso son las tres cualidades que el autor buscó proyectar en este monumento, inaugurado en 1910 con motivo del centenario de la independencia del colonialismo español.

En la actualidad, el Museo posee la principal selección de esculturas chilenas, así como de réplicas enviadas desde Europa, y la segunda de pintura nacional más completa. Dentro de las piezas emblemáticas que se exhiben sobresalen Maternidad, de la chilena Laura Rodig (1901-1972), obras de Rebeca Matte Bello, bisnieta de Andrés Bello y una de las más productivas y destacadas escultoras de principios del siglo XX en este país, y de Cecilia Vicuña (1948).

Otra de las exposiciones que despiertan interés es “Miradas del Wallmapu” (territorio mapuche), la cual propone una reflexión sobre qué se ha dicho desde el arte respecto a los pueblos indígenas y las omisiones sobre esta temática.

La instalación abarca la producción nacional desde la época de la colonia y también conserva piezas de arte universal, con colecciones de pinturas españolas e italianas, de mujeres en el arte, kakemonos (pergaminos japoneses), grabados, dibujos, fotografías y un conjunto de esculturas africanas.

Un manifiesto de la Asociación Nacional de Artistas colgado en una de sus paredes señala que “El museo debe servir de guía a la colectividad, equilibrar el sentido estético, demostrar la evolución del arte, ser, en fin, un factor de la educación popular, con lo cual llena una importante misión social”.

(Tomado de Orbe)

Santiago de Chile, 20 de mayo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

El desastre de Javier Milei: empresas españolas con inversión en Argentina rechazan sus ataques

Lun May 20 , 2024
Su dogmatismo de ultraderecha debió haberlo cegado. Como se sabe, Javier Milei […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg