Trabajadores del sector aeronáutico realizan hoy un paro de 24 horas en Argentina para exigir una recomposición salarial acorde a la situación económica actual.
Las asociaciones del Personal Aeronáutico y de Pilotos de Líneas Aéreas, así como la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, confirmaron su participación en la protesta, convocada para denunciar el «magro ofrecimiento de la Secretaría de Trabajo».
Nos presentaron una propuesta de aumento de un 12 por ciento para los haberes de marzo (a ser abonados los primeros días de abril). La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual período, la cual lleva a un desfasaje salarial insostenible del 70 por ciento respecto a la inflación, señala un comunicado de esas agrupaciones.
La huelga llevó a la compañía Aerolíneas Argentinas a cancelar 331 vuelos previstos para esta jornada, lo cual afectará a 24 mil pasajeros.
Además, la empresa informó que 10 mil viajeros hicieron cambios voluntarios en los últimos días.
Durante las últimas semanas, el Sindicato La Fraternidad, que reúne a conductores de trenes, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Confederación de la Educación de Argentina realizaron manifestaciones y paros para expresar su desacuerdo con las medidas del Gobierno de Javier Milei y demandar mejoras salariales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor en este país aumentó 20,6 por ciento en enero y el crecimiento interanual fue de 254,2.
Un fuerte ajuste, la eliminación de subsidios, una devaluación del 118 por ciento del peso argentino con respecto al dólar, el fin de las transferencias de recursos a las provincias y otras disposiciones del Gobierno, conllevaron al registro de importantes aumentos en los costos del transporte público, los alimentos, la electricidad, los medicamentos y los útiles escolares, entre otros.
Buenos Aires, 28 de febrero 2024
Crónica Digital/PL