La incidencia del cáncer infantil es menor en América Latina y el Caribe en comparación con la media mundial, afirmó un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.
De acuerdo con una investigación de esa institución, que funciona como órgano intergubernamental de la Organización Mundial de la Salud, ciertos tipos de cáncer fueron más prominentes en esta región como la leucemia y el linfoma en menores de 14 años y los clasificados como otros tumores en los niños y jóvenes menores de 20 años.
La investigación presenta la incidencia del cáncer en infantes de 0 a 19 años en América Latina y el Caribe, incluyendo los patrones geográficos entre 2001 y 2010 y las tendencias a lo largo del tiempo para el periodo comprendido entre 1993 y 2012.
El documento muestra que los menores de 0 a 14 años de Latinoamérica y el Caribe tienen una mayor incidencia media de linfoma en comparación con los datos mundiales.
Según los autores, el exceso de linfoma puede explicarse por la mayor exposición de los pequeños a ciertos virus que son comunes en la región como el de Epstein-Barr, el herpesvirus del sarcoma de Kaposi y el linfotrópico T humano.
Para el periodo 2001-2010, los investigadores señalaron que cada año se produjeron aproximadamente 133 nuevos casos de cáncer por millón de niños latinoamericanos y caribeños. Para todas las demás poblaciones con datos disponibles, la tasa correspondiente fue de 141 por millón.
Aunque la incidencia general fue menor en esta parte del planeta, ciertos tipos de cáncer fueron más prominentes en comparación con el promedio mundial, como la leucemia y el linfoma en la franja de 0-14 años, y los cánceres clasificados como otros tumores en todas las edades.
En los niños hasta 15 años, los tipos de cáncer más frecuentes fueron la leucemia (49 nuevos casos por millón de niños al año), las neoplasias del sistema nervioso central (23 por millón) y el linfoma (17 por millón).
La leucemia es el cáncer más frecuente en la mayoría de las poblaciones, siendo la media mundial de 46 por millón.
Sin embargo, en los jóvenes de 15 a 19 años, la incidencia general de cáncer en América Latina y el Caribe (152 por millón) fue inferior al promedio mundial (191 por millón).
En ese rango de edad, el único grupo de cáncer cuya prevalencia fue mayor en esta zona geográfica que el promedio mundial es el de otros tumores y tumores no especificados.
Ginebra, 28 febrero 2024
Crónica Digital/PL