Lo que comenzó como un libro se transformó luego en una iniciativa que hoy se puede disfrutar al recorrer la ciudad: el proyecto “Fragmentos de mar”, a cargo de Ernesto Gómez, académico de la Escuela de gestión en Turismo y Cultura de la UV y director del Centro de Investigación de Estudios Oceánicos, CIDEO, busca poner en valor los naufragios que se encuentran escondidos bajo Valparaíso.
La iniciativa, presentada en el Centro de Abastecimiento de la Armada, tiene por objetivo visibilizar los lugares donde están los naufragios desde Plaza Sotomayor hasta avenida Francia y Muelle Barón. A juicio de Gómez “esta segunda etapa del programa busca mostrar dónde quedaron los naufragios escondidos por el crecimiento y la expansión de la ciudad”.
“El proyecto nace un par de años atrás, cuando desarrollamos un estudio junto a Mauricio Urzúa, sobre el patrimonio escondido bajo la ciudad de los antiguos naufragios del siglo XIX”, cuenta Gómez.
“Busca colocar pequeños hitos de información en los lugares tradicionales de Valparaíso. Trabajamos con distintas empresas, de manera que va a haber información para que la comunidad, los habitantes de esta ciudad, sus turistas y visitantes, puedan darse cuenta de que hay un patrimonio escondido”, añade.
El académico comenta que “se trata de diez lugares que irán rotando, entre los que se cuentan Casa Plan, el Duoc UC, la Biblioteca Severín, los cuales contarán con cartografías, mapas y QR que direccionen a la web fragmentosdemar.cl donde se encuentra toda la información detallada de los naufragios y la implementación del proyecto en Valparaíso”.
“Es un proyecto significativo porque permite la interacción entre emprendimientos vinculados a la gastronomía, cafeterías, con instituciones de educación como universidades o institutos, que están conectados por la historia del patrimonio escondido bajo la ciudad”, añade.
Uno de los expositores de la jornada fue Rodolfo Ponce, presidente de Alianza Marítima de Chile, quien destacó que se trata de “temas históricos que son muy relevantes. En mi exposición se pone de manifiesto el rol la marina mercante, su vínculo con el contexto histórico y el patrimonio marítimo de Chile desde el siglo XIX y su proyección”.
“Siempre he resaltado la función del Museo Marítimo y el trabajo que realiza CIDEO, a través de Ernesto Gómez, porque es formidable rescatar la historia para comprender lo que somos hoy. Todo tiene un inicio y un valor, hay que ponerlo en contexto y apoyarlo. En el caso de la marina mercante, los principios base desde sus inicios se mantienen en el tiempo hasta actualidad”, añadió.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2023
Crónica Digital/UV.cl