Pareciera un regalo inesperado para Sebastián Piñera. La Ley para la Naturaleza, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pasó con éxito su último trámite y quedó a un paso de convertirse en ley, luego de que el informe de la Comisión Mixta fuera aprobado por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por 131 votos el 14 de junio.
Al informar sobre el importante hecho, el matutino “La Tercera” tituló que “tras 13 años de tramitación Chile tiene una nueva ley de protección de la naturaleza”. En el desarrollo de la crónica, detalla: “El proyecto SBAP ingresó al Congreso en 2011, como un requerimiento para completar la institucionalidad ambiental chilena”. Hace 13 años, en 2011, era el primer Gobierno de la derecha, que encabezaba Sebastián Piñera.
El Portal de Radio Universidad de Chile consignó que “la iniciativa vio luz verde después de 13 años de tramitación”, y reprodujo declaraciones en el mismo sentido de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo: “Hoy día hemos logrado despachar un proyecto que lleva 13 años siendo soñado y empujado para que pueda materializarse”.
A mayor abundamiento, en el Diario de la Sustentabilidad se aseveró: “Esta ley llevaba 13 años de tramitación en el Congreso y permitirá concretar la creación de un organismo público para el cuidado de las áreas protegidas del país y la biodiversidad que se encuentra al interior y exterior de esos territorios”.
Sin embargo, en el sitio institucional de la Cámara de Diputadas y Diputados la información sobre el hecho es diferente. A la letra, señala: “En junio de 2014, el Gobierno de la época ingresó a trámite un proyecto (boletín 9404) destinado a crear el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Luego de altos y bajos en su tramitación, finalmente, la propuesta concluye su tramitación en el Congreso Nacional. Con ello, se despachó al Ejecutivo para su promulgación como ley” (1).
En junio de 2014, era el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Al revisar en el sitio institucional de la Cámara Baja, la tramitación legislativa del proyecto que “crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, se observa que el proceso se inició el 18 de junio de 2014, con el ingreso del proyecto, firmado por la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria. Del mismo modo, suscribían los Ministros Alberto Arenas (Hacienda), Ximena Rincón (Secretaria General de la Presidencia), Luis Felipe Cespedes (Economía), Carlos Furche (Agricultura), Víctor Osorio (Bienes Nacionales) y Pablo Badenier, titular de Medio Ambiente (2).
En el mismo sitio del Gobierno de Chile, aún puede encontrarse la siguiente información, fechada el 5 de junio de 2014: “Mandataria (Bachelet) firmó el proyecto de ley para proteger y conservar la biodiversidad del territorio nacional”. Se detallaba: “Acompañada por los ministros de Energía, Máximo Pacheco; Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y Medioambiente, Pablo Badenier, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta Bahía Cisne, en la región de Atacama, para anunciar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El objetivo de esta entidad es la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional, principalmente las zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su preservación”.
“Tenemos un enorme desafío de protección de nuestras áreas ricas en biodiversidad, y es también una deuda de equidad con varias de nuestras regiones. De esta tarea queremos hacernos cargo desde ya”, señaló la Mandataria y agregó que “al Estado le corresponde asegurar la protección y conservación de nuestra diversidad natural, pues ella es un patrimonio público”.
Y puntualizaba la nota oficial del Gobierno: “Con este anuncio se da cumplimiento a la medida N°31 de los 50 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno y a una de las obligaciones adquiridas por nuestro país al momento del ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” (3).
¿De donde sale entonces la idea aquella de que es un proyecto que fue ingresado el 2011 (por Piñera) y que tiene 13 años de tramitación?
En simple: la Administración de Piñera efectivamente ingresó un proyecto sobre la materia ese año, pero no prosperó. Y cuando Michelle Bachelet llegó a la Presidencia ingresó una nueva iniciativa legislativa, que originó un proceso de tramitación que acaba de culminar en el Parlamento.
La falsa información, ¿fue resultado de desconocimiento, un descuido o intención premeditada?
2) https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=9819&prmBOLETIN=9404-12
Imagen: Prensa de Cámara de Diputadas y Diputados.
Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista y representante legal de Crónica Digital.
Santiago, 15 de junio 2023.
Crónica Digital.