El opositor venezolano Juan Guaidó viaja a EE.UU. luego de que el Gobierno de Colombia no aceptara su presencia en una cumbre internacional en Bogotá.
El Ministerio de Exteriores colombiano, en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter, ha confirmado este martes que agentes de Migración Colombia trasladaron a Guaidó al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, para “verificar su partida” a EE.UU.
“En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó [político opositor venezolano], de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche”, ha recalcado.
El texto precisa que el Gobierno colombiano no le dispuso de un avión para viajar hacia el territorio estadounidense, y que él mismo “había adquirido” el boleto de una aerolínea comercial.
El opositor venezolano, por su parte, ha difundido una grabación desde un avión comercial, y al afirmar que le “están sacando de Colombia”, reconoce que las autoridades colombianas “fueron muy respetuosas”, no obstante, ha expresado su esperanza de que ellos respondan al respecto.
Guaidó ha alegado que, por las supuestas “amenazas” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha visto obligado a tomar este vuelo. En breves declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Miami (EE.UU.) ha señalado que luego ofrecerá más detalles al respecto.
Guaidó llegó “a pie” a Colombia para reunirse con representantes internacionales durante la cumbre que alberga Bogotá con la participación de delegaciones de 20 países, con el fin de promover el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición política. Sin embargo, la Cancillería colombiana aseguró que Guaidó no estaba invitado para asistir a la cumbre.
Horas después, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha desmentido que Guaidó fuera expulsado de Bogotá, asegurando que “es mejor que la mentira no aparezca en la política”.
“El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a Estados Unidos. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”, ha escrito el mandatario colombiano en Twitter.
Entretanto, desde Venezuela, sostienen que el autoproclamado presidente de Venezuela huyó del país como “cobardes” luego que sus compañeros le retiraran el apoyo a la candidatura para las elecciones.
“La verdad es que lo que ocurrió es que su propio partido (Voluntad Popular) le quitó la candidatura y ante esa situación, sin ningún tipo de apoyo, ni siquiera de su partido, tuvo que buscar la manera de huir”, reveló el lunes el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Bajo apoyo de Estados Unidos y sus aliados europeos, en 2019 el entonces líder opositor y diputado Juan Guaidó se autoproclamó como ‘presidente interino’ de Venezuela, pero, la caída del interinato no tardó mucho, después de que Washington le quitara el paraguas y se acercara al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
- EEUU lanzó a Guaidó al “basurero” y tiene que acercarse a Maduro
Bogotá, 26 de abril 2023
Crónica Digital/hispantv.com