La Empresa Nacional del Litio de Chile, cuya creación se anunciará durante este mes, tendrá la capacidad de estar en toda la cadena productiva del litio, informó este martes el ministro de Economía, Fomento y Turismo del país sudamericano, Nicolás Grau.
“Son tantas las oportunidades que existen, son tantos los salares que no están explorados en Chile y que requieren investigación que acá si lo hacemos bien vamos a poder tener una participación mucho más importante del Estado de lo que tenemos en la actualidad, pero también muchas otras oportunidades de negocios y de articulación pública y privada”, dijo en una entrevista con la radio local “Tele13 Radio”.
“Lo que vamos a presentar va a ser una estrategia que va a ser muy pragmática, pero que yo estoy convencido de que cuando las personas la miren, escuchen esto, van a sentir que efectivamente los intereses del país están bien protegidos”, agregó.
Asimismo, Grau puntualizó que uno de los grandes desafíos que tiene el país sudamericano en materia de litio es mejorar el consumo de agua.
“La tecnología con la cual se extrae litio es una tecnología de evaporación (…) uno saca agua o salmuera y las deja en unas piscinas por mucho tiempo evaporándose para poder separar y ahí extraer el litio y la verdad es que eso genera un gran uso de agua y genera mucha tensión en el ecosistema hídrico de estos salares”, explicó.
“Entonces, hay que moverse a lo que se denomina la extracción directa y la reinyección que es lo que nos va a permitir extraer litio sin generar esos desequilibrios ecosistémicos y esas son nuevas tecnologías que se están probando en el mundo”, complementó.
El litio se utiliza para fabricar baterías recargables para computadores portátiles, teléfonos móviles y cámaras digitales y en autos eléctricos, entre otros productos.
La Sociedad Química y Minera de Chile tiene los permisos para explotar y administrar los recursos chilenos hallados en el desierto de Atacama, en el Salar del mismo nombre, el tercero más grande del mundo y a más de 2.300 metros de altura.
En esta zona están las salmueras que se encuentran en el núcleo del Salar de Atacama, que contiene las más altas concentraciones de litio del mundo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseveró en enero pasado que “Chile tiene todo el derecho y el deber en este caso de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y, por lo tanto, lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal, estamos avanzando en eso”.
La Empresa Nacional del Litio es una de las promesas de campaña del mandatario del país sudamericano.
Santiago de Chile, 5 de marzo 2023
Crónica Digital/XINHUA