Una amplia condena recibió la brutal agresión que provocó la muerte de un migrante discapacitado, a manos de miembros de la Armada en la ciudad de Iquique.
La madrugada del viernes Milton Domínguez, un ciudadano colombiano de 61 años que se desplazaba con muletas porque le faltaba una pierna y vivía en la calle, fue golpeado con puños y palos por un grupo de marinos y poco después falleció en un recinto hospitalario a causa de las lesiones.
Un video difundido en las redes sociales muestra cómo los marinos agredieron con golpes y palos al migrante, quien falleció poco después en un recinto hospitalario producto de las lesiones.
“Conforme a las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Iquique se determinó que la víctima fue golpeada en reiteradas ocasiones, incluso con sus propias muletas, y todos estos golpes le ocasionaron la muerte”, puntualizó el Fiscal de turno de Iquique, José Rivera.
La Fundación Hogar de Cristo, de la cual la víctima era usuario, y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) repudiaron el crimen y dijeron confiar en que la justicia cumpla con su función en corto tiempo y castigue con severidad a los responsables.
“Hechos como este no pueden volver a ocurrir en un Estado respetuoso de los derechos humanos”, dijo el director nacional de Senadis, Daniel Concha.
El Servicio de la Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, trabaja en la identificación de los familiares de la víctima para brindarle apoyo psicosocial y asesoría jurídica.
Por este crimen fueron detenidos cuatro marinos de la Fragata Cochrane, los que habían arribado a la ciudad portuaria para participar en los actos conmemorativos por el 144 aniversario del Combate de Iquique y el Día de las Glorias Navales.
La Policía de Investigaciones de Chile arrestó a un cuarto miembro de la Armada acusado de participar en la golpiza y asesinato. Las autoridades no descartan otras detenciones por este asesinato, puesto que existen videos que muestran la participación de al menos seis personas.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó su repudio por el inaceptable y doloroso hecho. “Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la Armada”, escribió Fernández.
La Armada chilena emitió un comunicado donde admitió la agresión física de tres servidores navales contra el individuo y lamentó su fallecimiento. La institución uniformada rechazó categóricamente este tipo de actos, los cuales –dijo– se alejan de sus valores y principios.
Santiago, 20 de mayo 2023.
Crónica Digital / Prensa Latina.