Referente a la columna de opinión del ministro de Economía aparecida en un medio de comunicación y la equivocada respuesta de un sector del gremialismo empresas de menor tamaño, no representan el sentir de gran parte del sector MIPYMES, quienes hemos desarrollado un intenso dialogo con el Ministerio de Economía, fruto del cual se llegó a acuerdos importantes. Por ejemplo, con el subsidio a las MIPYMES en el incremento del salario mínimo que benefició a un segmento importante de trabajadores en momentos de fuerte inflación. También se aprobó una ley inédita para aliviar las deudas tributarias, que han permitido repactar sin intereses, sin dar pie y hasta en 48 cuotas deudas a cientos de miles de empresas de menor tamaño y así poder reinsertarse en la economía del país. Hemos dialogado y aportado en la propuesta de las 40 horas. El Plan Chile Apoya, pudo tener mayor diálogo, sin embargo, igual lo reconocemos como un aporte. Esperamos que el 2023 las mesas técnicas tendrán una coordinación más inclusiva y efectiva, esto lo hemos expresado oportunamente y con respeto y confiamos en que seremos escuchados. Seguimos esperando la ley de pago a 30 días y sobre la Ley de Compras Públicas está pendiente conocer los eventuales 300 millones de dólares de más acceso que tendrán las empresas MIPYMES y una solución a la suspensión del pago centralizado.
Las declaraciones de organizaciones de MIPYMES, pro gran empresariado, aparecidas este sábado en un medio de comunicación escrito, es francamente vergonzosa y una vez más faltan a la verdad, se atribuyen la representación de las organizaciones de empresas de menor tamaño chilenas y quienes firman se opusieron al subsidio para incrementar los salarios mínimos, al igual que a las 40 horas se colocan en una actitud confrontacional que en nada ayuda.
Son los mismos que llamaron a rechazar completa la Reforma Tributaria del gobierno impidiendo el dialogo en el Senado y con ello, las medidas de beneficio a las MIPYMES y emprendedores, obligándonos a pagar un 25% de impuestos a la renta desde este año, dejando con esto un proceso inconcluso muy difícil para el país y su desarrollo sin discusión ni modificación.
La referencia de aquellos que se arrogan la representación de todas las Pymes y emprendedores del país es poco democrática e irrespetuosa, hay que tener mayor diálogo, más entendimiento en post de la prosperidad de nuestro país. UNAPYME no es pro gobierno, sin embargo, le deseamos el mayor de los éxitos, porque estamos convencidos que eso beneficiará a todas y todos. Instamos a dialogar aun cuando tengamos diferencias, lejanos estamos de los objetivos políticos mezquinos cuyo único propósito es hacer fracasar a este gobierno. Si el gobierno fracasa, pagaremos el costo las MIPYMES, nuestras familias y la inmensa mayoría de chilenas y chilenos.
Directorio UNAPYME
Santiago de Chile, 21 de marzo 2023
Crónica Digital