Una serie de actividades públicas con organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil tuvieron los coordinadores del comando presidencial de Alejandro Guillier, oportunidad en que emplazaron al abanderado de derecha por el debate del lunes, cuestionando que Piñera ponga en duda las cifras del programa de gobierno del postulante del mundo progresista y que cambie permanentemente su programa de acuerdo al momento electoral.
La diputada Camila Vallejo sostuvo un encuentro con organismo defensores del patrimonio, mientras que más tarde las senadoras electas Yasna Provoste y Ximena Órdenes se comprometieron con organizaciones de la sociedad civil para mejorar mecanismos de participación ciudadana. Finalmente, el también senador electo, Álvaro Elizalde, se reunió con dirigentes de los trabajadores del comercio.
Para Vallejo, el debate fue la oportunidad de contrarrestar dos proyectos de país. “Creo que nuestro candidato logró marcar claramente cuál es nuestra mirada, un Chile mas inclusivo, más democrático, hacia un Estado que con una nueva Constitución hecha en democracia garantice derechos sociales universales, partiendo por lo que hemos avanzado en educación pero también en salud, en pensiones, derecho a la vivienda”, dijo.
Acotó que “Sebastián Piñera no pudo responder ante las preguntas de manipulación de cifras de datos y particularmente con la cifras de las listas de espera, que fueron eliminadas de manera administrativa. Además, cada vez que pasan los días, sigue copiando las propuestas programáticas de Alejandro Guillier pero con letra chica. Está actuando desesperadamente por conseguir votos hacia el centro porque entendió que sus ideas no le hacen sentido a la mayoría del país, pero las copia de mala manera y lo pudimos ver con la gratuidad, con la AFP y mañana probablemente, como dicen algunos, termina hasta votando por Guillier porque ni su programa lo convence”.
En tanto, Yasna Provoste recordó que el candidato empresario estuvo permanentemente rechazando la gratuidad en la educación y ahora la defiende. “Dice que los estudiantes de las familias más pobres, que estudian en la educación técnica profesional, ahí va a concentrar la gratuidad. Es decir, lo que buscan es lo que ellos hicieron en la década de los 80, estigmatizar una educación para pobres y una educación para ricos. No creemos en eso, no creemos en una educación de primera categoría y segunda categoría”, sostuvo.
Asimismo, consultada sobre las dudas planteadas por Piñera al costo del programa de gobierno de Alejandro Guillier, la diputada por Atacama fue clara en afirmar que “quienes dicen que el programa de nuestro candidato presidencial tiene un costo distinto, me da la impresión que fueron los mismos que prepararon el Censo, la Casen”.
En esta misma línea, Alvaro Elizalde indicó que “llama la atención las cifras que dio a conocer el candidato Piñera y en particular lo que cuesta nuestro programa. Parece que quienes construyeron el puente Cau Cau, quienes hicieron el Censo mejor de la historia, supuestamente son los que calcularon cuánto cuesta nuestro programa de gobierno. Definitivamente las cifras de Piñera no calzan por ningún lado”.
“Creo que la mayor contradicción en esta campaña es la que tiene la otra candidatura. Piñera hizo una campaña contra la gratuidad en toda la primera vuelta. Cuando contó los votos y se dio cuenta que tenía menos de lo que esperaba, entonces empezó a señalar que estaba a favor de la gratuidad, pero uno de sus voceros, el electo senador Kast, señaló que de tramitarse la gratuidad iba a votar en contra. Por tanto,no existe un gran compromiso de ese comando para poner fin al endeudamiento de las familias chilenas de clase media y avanzar en la gratuidad”, acotó.
Santiago de Chile, 13 de diciembre 2017
Crónica Digital