La Cruz Roja de China donó 100.000 dólares a la Cruz Roja chilena para asistir a los territorios afectados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, informó este viernes el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.
“Acabo de enviar un cheque de 100.000 dólares en nombre de la Cruz Roja de China a la Cruz Roja chilena para ayudar al pueblo chileno afectado”, precisó el diplomático del país asiático en una rueda de prensa que se celebró en la sede de la institución chilena en la capital de la nación austral.
Niu también precisó que la Embajada de China en Chile está colaborando con la Asociación Chilena de Municipalidades para brindar apoyo.
“La Embajada de China en Chile mantendrá el estrecho contacto con la Dirección de Asia-Pacífico de la Cancillería (chilena) para coordinar otras maneras u otras vías de ayuda”, agregó el diplomático.
Niu subrayó que el pueblo chino simpatiza con el pueblo chileno y detalló que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, le envió una carta de solidaridad a su homóloga chilena, Antonia Urrejola.
“En este mensaje expresó nuestras sentidas condolencias a las personas fallecidas en estos incendios y la solidaridad con las personas damnificadas y esperamos que la parte chilena pueda tener los incendios bajo control lo antes posible y recuperar la vida y las actividades productivas normales lo antes posible”, complementó el embajador.
En tanto, el canciller subrogante chileno José Miguel Ahumada aseveró en la rueda de prensa que le agradeció al embajador por la colaboración y el constante apoyo chino que viene a consolidar la “larga historia de apoyo y solidaridad entre ambos pueblos”.
“Esta ayuda que hoy día nos está planteando y nos está brindando la República Popular China se suma a toda la lista de apoyos que hemos recibido por parte de la comunidad internacional”, destacó.
Según los últimos datos de la Corporación Nacional Forestal de Chile, en torno a 200 brigadas, más de 4.000 bomberos y unas 100 aeronaves combaten los 321 incendios forestales en el país, de los cuales 180 se encuentran controlados y 94 están en combate.
Chile cumplió este jueves una semana de incendios forestales, que han consumido más de 373.839 hectáreas, 1.250 casas destruidas, y han dejado 24 fallecidos, además de 2.196 atenciones de salud para personas lesionadas y 5.419 personas damnificadas.
Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, las más afectadas, se mantienen en estado de excepción constitucional de catástrofe y, desde hoy, rige un toque de queda en 28 comunas.
Santiago de Chile, 13 de febrero 2023
Crónica Digital/xinhuanet.com