La iniciativa, que es impulsada por las diputadas del distrito 15, Marcela Riquelme y Marta González, busca un mayor protagonismo del estado en esta materia.
En la última década, Chile logró posicionarse como uno de los mayores productores de Litio. Hoy, en cambio ha sufrido una baja en la participación del mercado mundial, pasando de un 58% en el 2011 a un 42% en el 2022, lo que se explicaría por la mayor presencia de países competidores en la producción de este mineral.
Por otra parte, Codelco tuvo una caída de la producción estatal de 170 mil toneladas, lo que se mantendrá por varios años más y que tendrá fuertes efectos fiscales, tal como lo señaló el presidente de su directorio, Máximo Pacheco.
Estas cifras obligan a acelerar las políticas para fortalecer la idea de una producción estatal mineral, a través de mejores tecnologías, investigación y desarrollo para retomar el liderazgo en el mercado internacional, especialmente en un período que cuenta con una importante demanda del mineral.
Son estas situaciones las que llevaron a las Diputadas por el distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga (Independiente-CS) y Marta González Olea (Independiente-PPD), a formar la Bancada por la Minería Estatal, la cual busca agrupar a las y los parlamentarios que son representantes de zonas mineras o que estén interesados en el desarrollo y futuro de la minería en Chile, en sus más diversas escalas: pequeña, mediana y gran minería.
“Estamos constituyendo hoy día una Bancada por la Minería Estatal. Para que el estado tenga un rol protagonista dentro de las gestiones para la explotación no solo del cobre o la minería metálica, sino que no metálica también, hablamos del litio también. Queremos que los trabajadores intervengan en las decisiones de la minería chilena y que los trabajadores tengan una voz presente aquí en el congreso para escuchar cuáles son sus necesidades. Queremos una minería chilena, sustentable, que permitan la intervención de los privados”, señaló la diputada Riquelme.
Por su parte, la Diputada González afirmó que “queremos que el gobierno del Presidente Boric, en la línea de ratificación de los convenios 176, por seguridad en la minería y 190 por la prevención de acoso y hostigamiento en los lugares de trabajo, se haga presente. Le solicitamos además al Presidente de Codelco Máximo Pacheco se haga presente para dar este sello de manera concreta en nuestra minería”.
“Convocamos a todas las divisiones estatales a nivel de todo Chile, a los trabajadores de planta y contratistas para subsanar estos errores y crisis tremenda que hoy día estamos viendo. Tenemos los anuncios de la baja de producción de millones de toneladas de cobre, y esa debería ser nuestra máxima preocupación, es por eso que estamos aquí”, agregó González.
En la presentación de esta bancada, tambiéne estuvieron presentes representantes, dirigentes sindicales y contratistas de Codelco, quienes valoraron esta iniciativa.
“Estamos muy felices al ser invitados por la Bancada por la Minería Estatal, en representación de todos los trabajadores del cobre. La minería estatal es un buen beneficio para los trabajadores, para el país y sus ciudadanos, ya que la minera estatal tributa mucho más que la minera privada y da mucho más utilidades al estado de Chile. Por lo tanto estamos con esta iniciativa, la vamos a apoyar y llamamos a todas las federaciones de trabajadores particulares, de Codelco y toda la minería para que esté apoyando y se sumen a esta iniciativa”, explicó Nelson Suárez, dirigente sindical de Codelco.
Además, de las diputadas Riquelme y González forman parte de la Bancada por la Minería Estatal Catalina Pérez, Daniela Ciccardini, Cristián Tapia, Nelson Venegas, María Francisca Bello, Diego Ibañez, Alberto Undurraga, Jaime Araya, Luis Cuello, Andrés Giordano y Sebastián Videla.