Los parlamentarios alegan que han habido conductas delictivas, principalmente en el condado de Orange, en California, por parte de criminales chilenos que se han beneficiado del plan.
Desde hace varias semanas, legisladores del Partido Republicano de EE.UU. han comenzado a presionar para eliminar a Chile del ‘Programa de Exención de Visa’ o, en inglés, ‘Visa Waiver Program’.
Se trata de un programa que permite a los ciudadanos de determinados países ingresar a EE.UU. sin necesidad de obtener una visa mediante un trámite presencial en un consulado, bastando solo una autorización de viaje electrónica.
La autorización, que tiene una duración de dos años, es para hacer viajes de negocios, turismo y también para el tránsito por territorio estadounidense. Permite estar en el país norteamericano por un máximo de 90 días.
Chile, el único país de Latinoamérica que forma parte de la iniciativa, entró al programa en febrero de 2014 y la medida se comenzó a hacer efectiva desde el 31 de marzo de ese año.
Los republicanos buscan que el país sea excluido del programa, alegando que han habido conductas delictivas por parte de criminales que se han beneficiado del ‘Visa Waiver Program’ en Chile.
El viernes de la semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, lideró un acto con parlamentarios en el condado de Orange, en el estado de California, en el que cuestionó la permanencia de Chile en el programa de exención de visa e hizo referencia a la ola de robos en casas por bandas de chilenos en la zona.
I’m in Southern California with @OCDAToddSpitzer to sound the alarm on a highly sophisticated criminal operation being carried out by Chilean nationals who are taking advantage of the Biden Administration’s lax Visa Waiver Program. https://t.co/Yx6bpblv2f
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) June 16, 2023
“No permitiremos el uso de dinero cuando se trate de Chile para el programa de exención de visa hasta que se resuelva este problema y los estadounidenses estén seguros. Esto no es solo un problema en el sur de California. Es un problema en todo el país“, expresó.
McCarthy amenazó con que la Cámara de Representantes podría cortar los fondos para este programa, en caso de que el secretario de Seguridad Nacional deEE.UU., Alejandro Mayorkas, no actúe al respecto.
Aunque en un principio eran solo legisladores del Partido Republicano los que estaban presionando, la congresista Young Kim compartió una carta enviada a Mayorkas sobre el asunto, que también está firmada por los parlamentarios demócratas Luis Correa y Mike Levin.
Acusación del fiscal
La polémica comenzó cuando en mayo pasado, el fiscal del condado de Orange, Todd Spitzer, acusó al Gobierno chileno de no entregar los antecedentes penales de sus connacionales que delinquían y que fueron beneficiarios del ‘Visa Waiver Program’.
Spitzer publicó el fin de semana pasado una carta que le envió el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, en la que detalla que solo en 2022, más de 350.000 chilenos utilizaron el ‘Programa de Exención de Visa’ para visitar el país norteamericano.
In just 2022, 350,000 Chilean nationals came into the United States without the required criminal background checks to enter the United States, the Chilean Ambassador to the United States admitted in a letter to Orange County District Attorney this week. pic.twitter.com/nB3aj232IM
— OCDA Todd Spitzer (@OCDAToddSpitzer) June 17, 2023
De acuerdo con el fiscal, estos miles de chilenos ingresaron al país “sin las verificaciones de antecedentes penales requeridas”.
¿Qué han dicho las autoridades chilenas?
En la carta enviada a Spitzer, Valdés le informa que durante los últimos dos años, el Gobierno chileno y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. han trabajado juntos para “mejorar de manera decisiva el intercambio de información policial”.
“Actualmente estamos finalizando el texto de un nuevo acuerdo que aumentará la automatización y el intercambio instantáneo de información policial”, dice el embajador en su misiva, en la que, además, detalla que ese convenio convierte al ‘Visa Waiver Program’ “en una herramienta de seguridad” que “impide efectivamente que personas con antecedentes penales viajen” entre ambos países.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, dijo este jueves, en declaraciones a Cooperativa, que “es un tema de la mayor preocupación” y espera que no tengan que lamentar “una pérdida de este instrumento, que es muy importante en muchas dimensiones para el país y también para EE.UU.”.
Recordó que Chile “estaba prácticamente saliéndose de la Visa Waiver” cuando el izquierdista Gabriel Boric llegó al poder el año pasado, porque el país no había respondido a los requerimientos para su renovación, que eran “exigencias mucho más altas que los que tuvo la visa en los períodos anteriores”.
Indicó que se trabajó en ponerse de acuerdo sobre esos nuevos requerimientos y en diciembre de 2022 fue renovado el programa para el país suramericano, “con exigencias mucho más altas, desde el punto de vista de la información que entrega Chile para que se evalúen los casos de las personas que quieran ingresar a EE.UU.”.
“Entonces, en las últimas semanas ha habido una aceleración de la implementación del protocolo nuevo”, añadió Tohá, al tiempo que señaló que actualmente están en EE.UU. equipos de Interior y Cancillería realizando gestiones al respecto.
Para la ministra, ambos países tienen mucho interés “en que funcione bien” el programa y se mantenga. “Para eso es fundamental que la implementación dé plenas garantías de que no se van a colar entre las personas que viajan a EE.UU. personas con antecedentes penales”, enfatizó.
Santiago de Chile, 23 de junio 2023
Crónica Digital/rt.com