El Festival Teatro a Mil, que inició sus sesiones en Chile, conmemorará los 50 años del golpe contra el gobierno de la Unidad Popular y rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar.
El evento comenzó este martes con la inauguración de un mural conmemorativo, de la autoría de los pintores Mon Laferte y Mono González, en el Estadio Nacional, que fuera el campo de concentración más grande durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
Interrogada por Prensa Latina sobre el mensaje de esa obra, la cantautora y artista visual Mon Laferte expresó que en ella está la presencia femenina, porque hubo muchas mujeres que fueron torturadas en ese lugar.
Está también la guitarra, sello distintivo de la música popular de ese tiempo, y los rostros pintados por el Mono González, representativos de la tristeza y el dolor de quienes sufrieron graves violaciones de los derechos humanos, dijo.
Durante el Festival, será presentada en el Centro Cultural Gabriela Mistral una exposición de la obra pictórica y artesanal de la artista chileno mexicana.
Laferte, ganadora de varios premios Grammy Latinos, ofrecerá también un concierto en la Quinta Vergara de Viña del Mar al cierre del evento.
Espectáculos de 19 países del mundo se presentarán en el encuentro de las artes escénicas, informó en conferencia de prensa su directora, Carmen Romero.
En un país que se sobrepone a las restricciones más duras dejadas por la pandemia, el público y los artistas se reencontrarán con más de 130 obras nacionales e internacionales provenientes de Europa, Asia, América y Oceanía, dijo.
Dentro de los países latinoamericanos participantes figuran, además del anfitrión, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Haití, México, Perú, y Uruguay.
Más de 30 comunas de la Región Metropolitana de Santiago y de otras zonas del país se sumarán a la fiesta del teatro, que se extenderá hasta el 31 de enero.