A raíz del primer femicidio del año ocurrido este 1° de enero en la ciudad de Osorno, la diputada, Claudia Mix, denunció cientos de casos de violencia intrafamiliar al interior de Carabineros y la PDI. Llama a hacer cambios profundos en ambas instituciones.
“Lamentamos partir el año con un nuevo femicidio, la misma madrugada del día 1° de enero. Esto, sumado al caso Pradenas son una muy mala señal, sobre la cual debemos poner atención.
Siento decir que no nos sorprende que el femicidio haya sido a manos de un ex funcionario de Carabineros; ya que son cientos los casos de violencia intrafamiliar que hemos conocido a manos de funcionarios de las policías. Qué confianza pueden sentir las mujeres que llegan a denunciar a ina comisaría, si muchos de esos funcionarios de Carabineros o de la PDI, maltratan a sus mujeres, a sus parejas y sus conyuges.
Es urgente hacer un cambio profundo en estas instituciones y en la sociedad, para frenar la violencia hacia las mujeres y mejorar el sistema de protección y reparación de las víctimas”, dijo.
El año pasado se produjeron 53 femicidios según la Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres, “partir el año con otra muerte, nos obliga a enfrentar estos temas sin falta”, destacó.
Santiago de Chile, 4 de enero 2022
Crónica Digital