“Visitamos la Gran Mezquita de Argel, un lugar impresionante. Fuimos recibidos con el mismo cariño que hemos sentido desde que llegamos a esta hermana nación. Fue un honor para nuestra delegación estar en ese sagrado lugar”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Díaz-Canel dialogó la víspera con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune, sobre el estado de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación y coincidieron en la importancia de reactivarlas para llevarlas al mismo nivel de los vínculos políticos.
Tebboune informó la decisión de cancelar los servicios de la deuda, así como ofrecer a Cuba una central de energía solar para la producción de electricidad; otros acuerdos estuvieron relacionados con el abastecimiento de combustible y la producción de medicamentos.
Sobre los anuncios hechos por el presidente anfitrión, el jefe de Estado caribeño declaró a los medios que “son importantes esferas en las que vamos a trabajar de conjunto y muestran un beneficio mutuo. Significan para nuestro país un importante apoyo”.
Confirmó que ambas partes identificaron esferas como la salud, la energía, las fuentes renovables, la industria médico-farmacéutica, el intercambio cultural, educativo y científico –tecnológico como las más promisorias para nuestra colaboración.
Argelia es el primer destino de la gira internacional que realizará Díaz-Canel posterior a la pandemia de Covid-19, la cual concluirá el 27 de noviembre próximo e incluye también a Rusia, Türkiye y China.
La delegación cubana está integrada además por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez; los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Vicente de la O; y de Salud Pública, José Ángel Portal.