Se realizó el viernes último una pequeña velatón, por los 13 jóvenes y adolescentes puentealtinos, asesinados, un día como hoy, en el Puente Bulnes, en 1973.
Congregado un pequeño grupo de personas, se dió cuenta de los pormenores de la masacre efectuada, por la Policía militarizada de Chile, e hicieron uso de la palabra, Daniel, familiar de una de las víctimas e integrantes de diversas organizaciones de DDHH, donde se destacó la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia, así como de Reparación Integral, a las víctimas y sus familiares.
Se culminó la actividad, dando lectura por los asistentes, a los nombres de los ejecutados, y coreando presente, en cada caso. Finalmente, se encendieron velas en homenaje a los caídos, y se dejó un girasol en la placa recordatoria.
El texto compartido fue el siguiente:
“Masacre en el Puente Bulnes, un 14 de octubre, exactamente hace cuarenta y nueve años”
Cuando se pasa, por el Memorial del Puente Bulnes, en Santiago, de Chile, es posible ver una placa, al costado izquierdo de la capilla abierta de Joan Alsina. Dicha placa señala:
“Aquí fueron asesinados
14 pobladores de Puente Alto
El día 12 de octubre de 1973”
Y sigue una lista de 12 nombres, con sus edades, al momento de ser asesinados.
De acuerdo, al Servicio Médico Legal de Santiago, a los testimonios y antecedentes judiciales, la masacre efectuada por la policía militarizada de Chile, tuvo lugar en la madrugada del 14 de octubre de 1973.
En virtud de lo señalado, por un sobreviviente de la masacre, aparte de las 12 víctimas, hubo otra víctima más, que corresponde a: Luis Armando Toro Toro, de 17 años.
Por tanto, habrían sido 14 los fusilados, ese 14 de octubre de 1973, resultando 13 muertos y un sobreviviente.
Se trata de 12 hombres y una mujer. Aunque en rigor, en este último caso, se trata de una adolescente de 14 años, la cual estaba embarazada de 6 meses y cuyo nombre sería Leonilda Díaz Díaz.
Los hombres tenían entre 16 y 26 años de edad, correspondiendo en sólo 3 casos, a mayores de edad, de 26 años, un caso, y de 23 años, en dos casos. Cabe señalar que, la mayoría de edad, a la fecha de la masacre, era de 21 años. Por tanto, Carabineros de Chile, asesinó a 10 menores de edad.
La fecha de fallecimiento, 14 de octubre de 1973, a las 4:30 AM, corresponde a los protocolos 3298 al 3303, del Servicio Médico Legal de Santiago, Chile, del año 1973, y se registra como lugar del deceso o sitio, donde fue encontrado el cuerpo: “Río Mapocho, Puente Bulnes”. Para el protocolo 3303, señala: “NN”.
Luego, para los protocolos 3306 al 3311, se registra como lugar del deceso o sitio, donde fue encontrado el cuerpo: “Camino Lo Errázuriz, Cerrillos”, con fecha de fallecimiento de 14 de octubre de 1973, a las 4:00 AM. Para el protocolo 3307, señala: “NN”. En estos 6 casos, se ha señalado como Observación: “Aunque el SML señala como lugar de muerte Cerrillos, los cuerpos fueron encontrados en el Puente Bulnes, cómo lo afirma un testigo sobreviviente y lo consigna el Informe Rettig”.
En la madrugada del 14 de octubre de 1973, fueron fusilados y, eventualmente, abandonados los cuerpos de, a lo menos 14 personas, en el río Mapocho, a la altura del Puente Bulnes o en sus inmediaciones. Sólo uno de ellos logró sobrevivir, aunque gravemente herido.
Se trata de un grupo de jóvenes y adolescentes de Puente Alto, que fueron detenidos el 13 de octubre de 1973, aproximadamente, a las 16 horas (el toque de queda era a las 20 horas), en la Quinta de Recreo “Los Sauces”, de Puente Alto.
La adolescente era estudiante y los hombres corresponden, en los casos identificados, a: un obrero textil, un electricista, 2 pintores de automóviles, 3 comerciantes y otro obrero.
Cabe señalar que, cuando fueron detenidos, ni tampoco después, la policía militarizada de Chile, les dio ninguna explicación, aunque el sobreviviente escuchó, a un sargento escribiente de Carabineros, decir que todos eran “patos malos”, y que los iban a fusilar.
En todos los casos, las causas externas señaladas son: “disparo de arma de fuego de intención no determinada”. En general, se señala, en cuanto a la naturaleza de la lesión mortal: “herida de bala cráneo encefálica”, es decir, se los baleó en la cabeza; eso además de otras lesiones.
Todos los casos están referidos al Informe Rettig, excepto los casos de NN, dónde se señala “probable”; es decir, se trata de casos de DDHH (derechos humanos). En todos los casos, es la 2da. Fiscalía Militar, la que remite el cuerpo.
Cabe señalar que, sólo 8 de estos casos, aparecen en el Informe Rettig, y el caso del sobreviviente, estaría incluido en el Informe Valech.
Sólo en 4 casos de los fallecidos, así como en el caso del sobreviviente, se concedieron indemnizaciones judiciales, por parte del estado.
La “justicia” sólo condenó a un suboficial de Carabineros, por diversos delitos de homicidios y de un homicidio frustrado, estando idenificados, los funcionarios policiales, participantes en la masacre.
Listado de ejecutados en el Puente Bulnes, el 14 de octubre de 1973, entre las 4:00 AM y las 4:30 AM:
1. Alfredo Moreno Mena 23 años
2. Luis Rodríguez Arancibia 23 años
3. Luis Verdejo Contreras 26 años
4. Luis Toro Vidal 16 años
5. Luis González Lazo 20 años
6. Luis Suazo Suazo 20 años
7. Rigoberto Julio Díaz 17 años
8. Leonilda Díaz Díaz 14 años
9. Jaime Bastías Martínez 17 años
10. Domingo Morales Díaz 20 años
11. David Gayoso González 18 años
12. Mario Matus Santos 18 años
13. Luis Toro Toro 17 años
¡PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA
Y REPARACIÓN INTEGRAL!
Santiago de Chile, 16 de octubre 2022
Crónica Digital