La Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, agradece la invitación al dialogo de los presidentes del Senado de la República, Sr Álvaro Elizalde Soto y de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Sr. Raúl Soto Mardones, a la cual asistimos con un ánimo constructivo, colaborativo y en búsqueda de los más amplios consensos dentro de nuestra sociedad.
Entendemos lo fundamental del futuro proceso, sin embargo, no debemos restarle importancia a todos los otros aspectos de nuestro quehacer que involucren a las MiPymes chilenas, tales como las tan necesarias, Reformas Tributarias y Previsionales, así como la modernización de las Compras Públicas, el Pago Oportuno a los Proveedores Pymes, la Reducción de la Jornada Laboral y todas aquellas iniciativas que permitan eliminar asimetrías y obstáculos para el desarrollo de las Pymes.
Al respecto, como organización de la sociedad civil representante de parte importante de las Empresas de Menor Tamaño queremos hacer presente nuestra visión respecto a un proceso para alcanzar una Nueva Constitución para nuestro país.
- Consideramos vital que un nuevo proceso sea participativo, 100% democrático, paritario y que represente la amplia variedad de nuestra sociedad, es extremadamente importante que los distintos temas sean abordados de todas las perspectivas posibles, logrando los más amplios consensos.
- Consideramos inadecuado dejar en manos de expertos, la redacción de nuestra constitución, los que probablemente serán connotados abogados constitucionalistas, sin embargo, ellos representan una mirada de nuestra sociedad con sesgos propios de su profesión, ideologías y formación, para lograr acuerdos se requiere análisis de distintas perspectivas y puntos de vista diferentes. No obstante, deberían participar en el acompañamiento, asesoría y armonización del texto.
- El proceso anterior, fue desgastante para todo nuestro país y nos enfrentó en temas muchas veces fueron mal abordados, mal entendidos o bien mal informados. Creemos que un nuevo proceso debe ser menos extenso en el tiempo y que no se transforme en una trinchera política que desconcierte y desinforme a nuestra ciudadanía.
- El nuevo órgano constituyente debe tener la grandeza para rescatar los temas que fueron de amplio consenso en la fallida constitución plebiscitada, ello apunta a la eficiencia de un nuevo proceso y por cierto acortar tiempos.
Desde la perspectiva de las Pymes y Cooperativas organizadas, queremos rescatar una serie de temas que aludían directamente a nuestro sector y que nos parecía que iban en la dirección correcta, nos referimos a:
- Consideramos imprudente, previo al inicio de un nuevo proceso, poner restricciones, bordes o condiciones, para ello, las instituciones de la Republica deben dotar de la independencia suficiente a los redactores de nuestra Carta Fundamental, que no significa en ningún caso que reine el personalismo, arrogancia y excesos.
Que se declare a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho. (Art
1, 1), definición de gran relevancia y fundamental en el futuro de nuestro país. Que toda persona natural o jurídica tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. (Art 80,
1)Que las leyes deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño. (Art 80,
2) Que el estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados. Las prácticas de colusión entre empresas y abuso de posición dominante, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los mercados. . (Art 182,
5)Que el estado reconoce la función social, económica y productiva de las cooperativas. (Art 73, 1)
Finalmente, pero de gran importancia, que el estado deba asegurar la soberanía y seguridad alimentaria (Art 54, 1), mediante la promoción de la alimentación sana, la que generalmente es producida por la Agricultura Campesina e Indígena (Art 54, 3) y comercializada por las ferias libres, las que el estado fomentará (Art 243)
- Es necesario definir procesos de participación ciudadana, que garanticen acceso universal, análisis de viabilidad previa e inclusión de temas que sean de consenso nacional, también es necesario establecer mecanismos de audiencias efectivos y sin exclusiones.
- Sin animo de incomodar o generar polémicas poco constructivas, debemos recordar que los afiliados a los partidos políticos representan menos de un 3% de la población habilitada para votar, por lo tanto, el nuevo proceso debe cautelar y dimensionar adecuadamente la participación de 97% de independientes, para ello es clave la participación de las organizaciones de la sociedad civil constituidas en todo el territorio.
- En un nuevo proceso no hay espacio para excesos, farandularización o cualquier acto que deslegitimice el trabajo a realizar, esperamos que haya una fuerte autocritica del proceso anterior y se tomen los resguardos para no repetir errores.
Esperamos aportar activamente en la construcción de un país que ponga en el centro a las personas, que respete el medio ambiente y que ponga a la economía y la generación de riqueza al servicio del desarrollo integral de todos, sin exclusiones ni discriminación.
Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile
Santiago de Chile, 29 de septiembre 2022
Crónica Digital