Los miles de afiliados el Colegio de Profesores de Chile rechazaron una propuesta del Gobierno en respuesta a sus demandas y decidieron continuar en paro nacional que ya entra en su quinta semana.
En un proceso asambleario realizado este lunes en todas las comunas (municipios) del país, con la participación de alrededor de 50 mil docentes, el 73,82 por ciento votó por rechazar la propuesta del Ministerio de Educación y continuar el paro.
En tanto, el 24,08 por ciento se inclinó por la opción de aceptar parcialmente el documento y delegar en la dirección del gremio para continuar el diálogo, y solo 2,09 votó a favor de volver a las aulas y aceptar la respuesta dada por el ministerio.
Al analizar los resultados, el presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló que esta votación es una clara señal para que las autoridades den una efectiva respuesta a las demandas de los docentes, porque varias de ellas, que eran muy sensibles, no fueron tenidas en cuenta por el Ministerio de Educación.
Puntualizó que las movilizaciones continuarán, y que recabarán el respaldo de sus colegas de los colegios privados así como de otros sectores sociales y sindicatos, ‘porque esta no es una causa de los docentes sino de toda la sociedad chilena’.
Asimismo llamó a los maestros a no dejarse intimidar y continuar firmes en la exigencia de sus demandas. Esto último parece ser una alusión a las amenazas de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien la víspera dijo que no se pagarían los salarios a los maestros que continuaran en huelga, mientras que hoy mismo, el presidente Sebastián Piñera calificó el paro como ilegal y exigió a los profesores volver a las aulas.
Según datos del Ministerio de Educación, el paro, que comenzó el 3 de junio, mantiene sin clases desde entonces a unos 600 mil alumnos.
Pero con el paso de las semanas los docentes han ido ganando más respaldo social y una encuesta de la consultora Cadem publicada hoy, revela que más del 65 por ciento de la población respalda la huelga.
Entre las demandas importantes que el Gobierno no ha aceptado figuran, entre otras, el reconocimiento de una deuda histórica existente desde la década de 1990, y la eliminación de la reforma en la enseñanza media que pretende sacar del currículo obligatorio a las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes.
El paro que mantienen decenas de miles de docentes de Chile entra en su quinta semana mientras que para los próximos días están anunciadas otras huelgas en ese y otros sectores del país.
La crisis que enfrenta el Ministerio de Educación parece que se hará más amplia, pues los funcionarios y trabajadores del organismo anunciaron para el 3 de julio un ‘paro de advertencia’, que podría prolongarse.
Este vincularía al personal del Ministerio, de la Superintendencia de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
El presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, Egidio Barrera, declaró que el organismo no ha desempeñado un rol conductor en favor de la educación pública y que las medidas que está tomando van en dirección contraria.
En tanto, El Sindicato de la cadena de supermarcados Líder, perteneciente a la trasnacional norteamericana Walmart ratificó el inicio de una huelga el miércoles, tras fracasar las negociaciones con la empresa durante el fin de semana.
En un comunicado la dirigencia sindical aseguró que la huelga fue aprobada en asambleas por el 91 por ciento de sus más de 17 mil afiliados.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Juan Francisco La Regla, aseguró que será la huelga más grande que se haya efectuado en el sector privado, y conllevará el cierre de unos cien supermercados en todo el país.
Los empleados reclaman mejores salarios ante el aumento de la carga laboral por la restructuración llevada a cabo por la empresa, que además podría dejar cesantes a varios miles, pues afirman que Walmart está sustituyendo a los trabajadores por máquinas.
Santiago, 1 de julio 2019
Crónica Digital / Prensa Latina.