“Durante la conversación, la ministra manifestó el compromiso permanente de Chile con el principio de “Una Sola China” expresado desde el inicio de la relación bilateral en 1970”, apuntó en el comunicado.
Ambas autoridades concordaron en la importancia del diálogo multilateral, la defensa del Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
También conversaron acerca de la importancia de la cooperación en materia de desarrollo de vacunas, producción de medicamentos, generación de energías limpias, ciudades inteligentes y comunicación 5G, entre otros.
Por su parte el canciller Yi reiteró la invitación oficial al presidente Gabriel Boric para que visite China durante el año próximo.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, “la invitación da cuenta de la convergencia de intereses mutuos que enriquecen el diálogo bilateral y contribuyen a potenciar las posiciones de ambos países en foros multilaterales”.
La posición de Santiago es un espaldarazo más al reclamo de Beijing sobre la soberanía de la isla de Taiwán.
Chile fue el primer Estado sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, para la que el principio de un solo país es una condición inviolable en materia de Derecho Internacional.
Santiago de Chile, 18 de agosto 2022
Crónica Digital/PL