En Hora de Incidentes, el parlamentario narró la dramática experiencia de una estudiante que denunció ante la Justicia a profesor de haberla violado, y denunció las irregularidades en que incurrió la rectoría de dicha Casa de Estudios en todo el proceso.
“En la Universidad Estatal de Aysén se viola a estudiantes”, así comenzó su intervención, en Hora de Incidentes, el Diputado independiente René Alinco en la Sala de la Cámara de Diputados.
Lo anterior, refiriéndose a los hechos ocurridos el año 2019, cuando Ítalo Carrera, docente de dicha Casa de Estudios, fue acusado de mantener una relación sentimental de carácter “asimétrico” y de violar a una alumna. El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique absolvió al exdocente debido a que no hubo elementos suficientes para condenarlo.
Frente a esta situación, el diputado Alinco apuntó sus dardos en contra de la rectora Natacha Pino quien contrató al profesor a pesar de “sus nefastos antecedentes de abusador y de acosador sexual”, que incluso llevaron a la Democracia Cristina “a bajarlo como candidato a concejal en la comuna de Maullín”.
“Protegido por la rectora Pino este señor comenzó a actuar como siempre lo ha hecho, tomando ventaja de su posición de académico iniciando una relación asimétrica como calificó la justicia a la relación sentimental que tuvo con una alumna, y de relación pronto tomó la posición de abusador comenzando a restringir la vida de la alumna, acosándola en clases, en la cafetería a vista de sus compañeros, exigiéndole que no se juntara con sus amigos, obligándola a solo compartir con él para llegar finalmente a la violación, para lo cual usó algún tipo de droga”, manifestó el diputado Alinco en su intervención.
El parlamentario indicó que “con todos estos antecedentes en su escritorio la rectora Pino no tomó ninguna medida al respecto, muy por el contrario, prestó todo el apoyo al abusador, desestimando cualquier ayuda a la víctima. Posteriormente, la propia rectora Pino reconocería su actuar lento respecto de la denuncia. En el intertanto, y sólo por la presión de los estudiantes, la señora Pino, entendiendo que debía dar una señal, destituyó a la encargada de la unidad de género de la Universidad. Ese fue su mayor gesto hacia la víctima, sin embargo, el abusador seguía gozando de su generoso sueldo, sin trabajar un día a la Universidad, es más, ni siquiera estaba en la región. Recién en marzo del año 2021, y por los hechos más que evidentes, la rectora Pino pone fin a la contrata de su amigo”.
“Mientras tanto, otro cómplice de lo que ocurre en nuestra Universidad, el rector de la Universidad de Chile, Universidad tutora de la de Aysén, en forma incomprensible no hace ni dice nada, en pleno conocimiento de estos hechos. Por su parte, el CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) en otro acto de protección e impunidad, en mayo del 2021, con pleno conocimiento de las denuncias de violación en la Universidad de Aysén y del nefasto actuar en todo el proceso de la rectora Pino, la nombra como la primera encargada de la Comisión de Igualdad de Género, imaginen ustedes el sentimiento de la víctima al enterarse de este nombramiento. ¿En qué justicia puede creer esta víctima?, ¿que se busca con este nombramiento? lavado de imagen, impunidad, desprecio por la víctima, sin duda que todo eso y más”, afirmó René Alinco.
Finalmente, el diputado independiente señaló que “ante la falta de justicia en este caso, estudiantes de la Universidad de Aysén mantienen una toma hace tres semanas. Buscan con ello justicia, una respuesta justa a la víctima, buscan la destitución de la rectora Pino, quien por su actuar no merece seguir liderando nuestra Universidad. Buscan una justicia que se le negó a la víctima, una justicia que incomprensiblemente no consideró los antecedentes anteriores del violador, una justicia que sólo se preocupó de la imagen institucional, de proteger a la logia y a los partidos. Yo no seré parte de eso, estaré siempre con la víctima y su familia, una modesta familia de trabajadores de mi zona. Reciba la víctima, los estudiantes de la Universidad de Aysén todo mi respaldo político y apoyo moral. Juntos lograremos que se aplique justicia en este caso que remece a mi región y la Universidad Estatal de Aysén en sus cortos 7 años de vida”.