La doctora Izkia Siches comunicó su renuncia a la presidencia nacional del Colegio Médico de Chile para sumarse a la campaña de Gabriel Boric. “Irme no estaba en mis planes, pero las cosas importantes nos exigen grandes desafíos y grandes sacrificios”, manifestó. Entre lágrimas, señaló: “Por el compromiso con mi familia, nuestra Patria y también con mis pacientes no puedo quedarme al margen del momento que atraviesa nuestro país”.
“Hoy siento que todo es clarísimo. Miro la cara de mi hija y sé lo que debo hacer. Es mi deber. Camino por una ruta que nunca he pisado, por eso camino con calma porque no me mueve el miedo, el temor, sino que la esperanza”, aseguró.
Siches se transformó en mayo de 2017 en la primera mujer y en la persona más joven en la historia en encabezar el influyente gremio médico, logrando un amplio reconocimiento en la opinión pública por su papel durante la pandemia de la COVID–19.
A partir de hoy, la presidencia del Colegio Médico quedó a cargo del doctor Patricio Meza, hasta ahora vicepresidente nacional del organismo.
Frente a la candidatura de José Antonio Kast, sin mencionar por su nombre al abanderado de la extrema derecha y la derecha, señaló: “Chile enfrenta un reto crucial. Hemos avanzado para construir el futuro y de pronto hay quienes han promovido el miedo y nos han dicho que en el horizonte viene tempestad, terror”. Al respecto, precisó: “Quiero que lo sepan y ser muy clara: no es cierto”. También dijo reprobar los “discursos de polarización” y de las “personas que quieren llevarnos al odio”.
Siches comentó que desde el retorno a la democracia Chile ha “votado por la esperanza, pero nunca por el miedo y esta no puede ser la ocasión”.
Santiago, 25 de noviembre 2021.
Crónica Digital.