Según los expertos, se trata del fósil más completo de un dinosaurio del Cretácico (entre 65 y 145 millones de años) jamás encontrado en el gigante suramericano.
La especie, que vivió en Brasil en un periodo estimado entre 70 y 80 millones de años atrás, recibió el nombre de Bertha Lutz, una investigadora brasileña, la emperatriz María Leopoldina y la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense.
El reptil, que medía alrededor de un metro de largo y no más de 80 centímetros de altura, tiene características únicas en su cráneo que hacen de este descubrimiento uno de los principales realizados en el campo de la paleontología en el país en los últimos años.
Fue encontrado en una zona rural del municipio de Cruzeiro do Oeste, en el sureño estado de Paraná, a 530 kilómetros de Curitiba. El lugar donde se encontró se conoce como el Cementerio de los Pterosaurios.
De acuerdo con el director del museo, Alexandre Kellner, quien participó en las excavaciones entre 2011 y 2014, el nivel de conservación de los fósiles impresionó a los paleontólogos.
«Tenemos restos del cráneo y de la mandíbula, de la columna vertebral, de las fajas pectoral y pélvica y de las extremidades delanteras y traseras, lo que convierte a Bertha en uno de los dinos más completos jamás encontrados en el Cretácico brasileño», señaló.
Para el especialista Luiz Carlos Weinschutz, de la Universidad Contestado de Santa Catarina, las condiciones de la zona pueden haber contribuido al proceso.
«Toda esta región estaba cubierta por un gran desierto. Posiblemente, con la vegetación que rodea las zonas húmedas. Estas condiciones casi inhóspitas pueden haber sido importantes para la espectacular fosilización”, argumentó.
Manifestó que «este nuevo dinosaurio nos permite entender estos antiguos ecosistemas que existían en Brasil y sus componentes faunísticos».
Llamó la atención de los investigadores el hecho de que Berthasaura Leopoldinae es la primera especie edéntula (sin dientes) de Surllmaamérica. Por ello, surgieron preguntas sobre cómo se alimentaba la especie, si era herbívora o carnívora.
Brasila, 19 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL