Organizaciones de dotaciones de mercantes y embarcados de la pesca se encuentran en estado de alerta ante la iniciativa del gobierno de Piñera.
“Es impresentable y difícil de creer que en un momento en donde más empleo se requiere en Chile y para los chilenos, el gobierno lance un proyecto de ley que restringe gravemente el trabajo de miles de personas que laboran a bordo de las naves de transporte en Chile, particularmente de la zona Sur y Sur austral”, es lo que señalan las organizaciones de trabajadores de marina mercante del país ante el anuncio de permitir que tripulaciones extranjeras puedan ser empleadas en naves mercantes y de pesca.
El gobierno, a través de la Cámara de Diputados, ingresó un proyecto de modificación a la Ley de Fomento de la Marina Mercante y a la Ley de Navegación. En ese proyecto se explica como el transporte Marítimo Nacional podría ser más barato, para lo cual, se alude a estudios de connotadas agencias.
Sin embargo, los estudios encargados no mencionan que en el mundo son muy pocos los países que permiten que embarcaciones extrajeras operen en aguas de su jurisdicción. Tampoco mencionan que las llamadas banderas de Conveniencia son más baratas por los bajos sueldos de sus trabajadores.
Para la Secretaría del Personal Embarcado nacional de la CTCH esto “fomenta la esclavitud abordo aprovechándose de las criticas condiciones de vida de los tripulantes en sus países de origen. Pero a estas agencias de estudio esto no les importa y, al parecer, al gobierno tampoco”.
“Solo las Organizaciones Sindicales sabemos de esta triste realidad; sin ir más lejos el año 2020, en conjunto con otros sindicatos y con el apoyo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF, tuvimos que realizar gestiones de ayuda humanitaria y repatriación de la dotación de uno de estos barcos “baratos”. Esto luego que el dueño lo dejo abandonado en el Puerto de Talcahuano. Lo triste es que ejemplos hay muchos en nuestro país de barcos y personas abandonadas a su suerte y somos las Organizaciones Sindicales marítimas las que debemos hacernos cargo con la solidaridad que caracteriza a nuestra gente de mar”, señalan desde las organizaciones de mercantes
El cambio sugerido del artículo 14 de la Ley de Navegación, no solo afecta a embarcaciones mercantes, sino que a todas las naves que enarbolen pabellón nacional, es decir, también se verán afectadas las dotaciones de las naves de pesca, remolcadores y en general todas las naves que hoy en día trabajan bajo la bandera chilena. Por lo tanto, las licitaciones que se quieren potenciar no es solo de rutas y naves sino que también una Licitación de Trabajadores.
“Es así como se vende el país, las concesionarias, la salud, la educación, los recursos mineros, los pesqueros, las subastas son la forma de también de vender el trabajo, único patrimonio de quienes depende la familia chilena, es así como se pone la guinda a este pésimo gobierno”, indicaron.
“Recalcamos que el que de toda la dotación solo dos trabajadores deben ser chilenos o chilenas es el acto más discriminatorio que hemos visto en un mensaje presidencial, acaso los demás chilenos a bordo como tripulantes y motoristas de naves no merecen trabajar en su país. En este sentido cabe señalar que nuestras Organizaciones Sindicales están lejos de tener sesgos de discriminación de ningún tipo, pero, en medio de un estado de catástrofe y de una crisis sanitaria que ha producido un grave deterioro en el mundo del trabajo, debemos privilegiar el empleo de nuestro país, de tal forma que rechazamos la propuesta enviada por el Ejecutivo e informamos que todos los marinos mercantes y personal embarcado nacional, estamos en alerta y atentos al desarrollo de este proyecto; que en la eventualidad de que prospere habrá una reacción inmediata de toda la flota nacional”, concluyen los trabajadores.