La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy una ley que consiente el voto de ciudadanos chilenos en el extranjero, la cual se hará vigente para los comicios presidenciales de 2017.
«Miles de hombres y mujeres tendrán voz y voto para elegir a la autoridad máxima de la República, podrán votar en las primarias presidenciales, plebiscitos nacionales», proclamó la mandataria, quien asumió por segunda vez la Presidencia el 11 de marzo último.
Desde un salón del Palacio de La Moneda, Bachelet afirmó que de este modo «se termina una injusticia» con aquellos compatriotas en edad para votar y que residen fuera del país.
«Quiero aprovechar -dijo- para enviar un abrazo afectuoso a quienes hoy son protagonistas, 800 mil personas que han sido tenaces y no han renunciado a ser parte de su patria; hoy día celebramos, pero miles también celebran en Australia, Suecia, Canadá…».
La dignataria agradeció este miércoles el apoyo parlamentario a esta iniciativa y abogó por mostrar desde las instituciones un compromiso con «la buena política, que se guía con el espíritu democrático».
Según Bachelet, triunfan con esta ley dos ideas esenciales: «que la democracia debe entenderse como una tarea permanente de ampliación de los mecanismos de participación de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad (y) que no hay distancia ni tiempo transcurrido que pueda privar a un compatriota del derecho a sufragar».
Santiago de Chile, 30 de abril 2014
Crónica Digital / PL