El XIV Consejo Federal de Partido Progresista de Chile (PRO), determinó, con un 100% de votos a favor, que Marcelo Cárdenas, exvicepresidente electoral de la colectividad y exdirigente estudiantil, sea quien ocupe desde ahora el cargo de secretario general de las y los progresistas.
Marcelo Cárdenas Álvarez, casado, padre de dos hijas y un hijo, quien se reconoce “hijo de Ñuble”, pero reparte su quehacer cotidiano entre Chillán y Concepción, milita en el Partido Progresista desde 2017, cuando el Partido País y el PRO se fusionaron. “Yo participaba en esa colectividad regionalista”, relata Cárdenas, argumentando que “creo en la militancia, porque desde los espacios colectivos es desde donde pienso la vida”.
En ese sentido, cuenta que ya en su infancia se desenvolvió en la vida en comunidad, cuando sus abuelos eran pastores de una iglesia cristiana evangélica. “Además, mi madre trabajaba abnegada e incondicionalmente por nuestra comunidad, no desde el individualismo o la hoy cotizada independencia”, recuerda este amante de la música, que toca la guitarra desde los siete años, lo que describe como “un verdadero privilegio”.
Magíster (c) en Ciencia Política y Pensamiento Contemporáneo, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, su camino político y social lo inició en las filas del movimiento estudiantil, donde fue presidente y vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Virginio Gómez, y de la Universidad de Concepción. Además, ejerció como vicepresidente de la Confederación de Estudiantes de Ñuble y consejero estudiantil. Estos roles lo llevaron a integrar la mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación entre noviembre de 2006 y febrero de 2007. Al mismo tiempo, se ha desempeñado como líder en diferentes grupos de carácter social y comunitario ligados al mundo cristiano–protestante.
Hasta antes de este nombramiento, el recién estrenado secretario general del PRO era el Vicepresidente Electoral la colectividad, espacio desde el que “hemos hecho crecer nuestro partido, y con bastante compromiso”.
Sobre su nuevo cargo en el PRO, Cárdenas instala en el partido una responsabilidad que trasciende la política nacional: “En esta nueva etapa, seguiremos caminando con el horizonte de siempre: un compromiso irrenunciable con los principios progresistas y la transformación profunda de nuestro país, caminando por la izquierda y con vocación latinoamericanista”, manifestó.
Tras su nombramiento, agradeció la confianza manifestada por las y los integrantes de la Directiva Nacional; las y los consejeros federales y dirigentes regionales; Marco Enríquez–Ominami y Alejandro Navarro y, sobre todo, “agradezco el apoyo y apañe inagotable de mi familia y sus oraciones siempre presentes. Sin duda, mi querida madre me diría en estos momentos que debo asumir la tarea sin perder la esencia y sencillez”, señala emocionado.
Santiago, 20 de julio 2021.
Crónica Digital.