Por ahora no hay señales de que necesitaremos una dosis de refuerzo, pero seguiremos estudiando los datos para ver si perdemos protección, afirmó Andrew Pollard, jefe del Grupo de Vacunas de la alta casa de estudios inglesa.
El experto explicó que la respuesta inmune tiende a disminuir con el tiempo, pero los anticuerpos desarrollados por la vacuna nunca desaparecen del todo.
Al respecto, resaltó que con las dos recomendadas hasta el momento se logra evitar las hospitalizaciones y los síntomas graves de la enfermedad en un 90 por ciento de los contagiados con la Covid-19.
Pollard apuntó además que el hecho de que se pueda alargar el tiempo entre la primera y la segunda inyección hasta 45 semanas sin comprometer la efectividad del preparado de AstraZeneca/Oxford representa una buena noticia para los países preocupados por la demora de los suministros.
Recibir las dos dosis es mucho mejor, pero incluso con una se reducen las hospitalizaciones y las muertes, así que la prioridad debe ser administrar la primera a tanta gente como sea posible, agregó.
Londres 29 de junio 2021
Crónica Digital/PL