La enfermedad de Alzheimer es como el elefante en la habitación, ignorado por los responsables públicos, afirmó una de las personalidades en España consagrada al tema.
Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, dijo en una sesión especial en el Senado que se trata de “ese enorme elefante que es ignorado por los responsables públicos pese a su evidente e incómodo tamaño”, al hablar de lo que puede significar el Alzheimer para el futuro de la humanidad.
Afectada en carne propia cuando en 2007 su padre Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat de Cataluña y exalcalde de Barcelona, fue diagnosticado con la enfermedad.
Arquitecta de profesión, estuvo este martes junto con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), CITA Alzheimer y la Fundación Cien en el Senado.
Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de las personas afectadas, fuer el nombre de la jornada en la Cámara Alta para actualizar sobre la dura realidad que proyecta este flagelo, que afecta a más de un millón de personas en España.
Los expertos remarcaron hoy que con el envejecimiento de la población por distintas razones, en los próximos 20 años, los casos de Alzheimer pudieran duplicarse si no se logra un tratamiento para frenar su avance.
Cada vez son más los menores de 65 años diagnosticados, en un desafío mayor para la sanidad y la propia sociedad, advirtieron los especialistas.
La presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, indicó que el coste económico anual de cada paciente ronda los 32 mil 500 euros de media, pero también supone un enorme sacrificio familiar tomando en cuenta que la enfermedad puede prolongarse hasta 20 años.
No es que sea un gran tsunami que nos va a venir, sino que ya está el agua por encima de la rodilla, porque no hay que olvidar el nuevo perfil de paciente, el menor de 65 años, añadió.
Sin embargo, Pascual Sánchez, director científico de la Fundación CIEN, mencionó nuevos fármacos con resultados alentadores para retrasar el progreso de la enfermedad, a los que se suman otras tres revoluciones (genética, los marcadores digitales de la Inteligencia Artificial, y la capacidad de diagnosticarla con un análisis de sangre).
Madrid, 16 mayo 2023
Crónica Digital/PL