Según la encuesta entregada por la Universidad Católica, la tasa de empleo se estancó en el mes de mayo e incluso bajó en 0,1 punto porcentual, siendo la baja en la participación femenina lo que más llama la atención.
La diputada y jefa de la Bancada Regionalista (FRVS), Alejandra Sepúlveda, recalcó que, sin lugar a dudas, “la pobreza y la pobreza en pandemia tiene rostro de mujer” ya que por el rol de cuidadoras entregado por la sociedad, son “ellas las que tienen una gran responsabilidad laboral en el hogar, el cual no es remunerado y pocas veces reconocido, por lo que se les ha hecho más difícil poder compatibilizarlo con su rol de trabajadoras fuera del hogar con el fin de generar ingresos”.
Según los números entregados por la encuesta de la UC, la recuperación de mercado laboral se ha estancado en comparación a abril y eso se refleja en el aumento en la ocupación masculina versus el mismo porcentaje en baja de participación femenina. “El Estado debe responder, debe poner las prioridades en el sector de la población que está cuidando a sus hijos y sus familias, sólo así lograremos una real recuperación económica”, enfatizó Sepúlveda.
La parlamentaria comenta que esta “feminización de la pobreza nos complica y esperamos tener de parte del gobierno una preocupación especial por las mujeres en este minuto de pandemia, de incorporar en las mujeres los recursos económicos, pero, además, el tener una focalización importante en la activación económica post pandemia”, concluyó.
Santiago de Chile, 15 de junio 2021
Crónica Digital/PL