La protección social, seguridad pública y la reactivación económica de Chile son los ejes fundamentales del presupuesto de gastos del Estado para 2023, que será enviado hoy al organismo legislativo por el presidente Gabriel Boric.
En el documento se garantizan recursos para asegurar el derecho a una pensión digna al final de la vida laboral, brindar educación y salud de calidad, así como generar un clima de seguridad pública donde las familias convivan sin miedo y con tranquilidad.
La infraestructura escolar, la mejoría de las condiciones en la educación superior, el uso de la ciencia y la tecnología para enfrentar las dificultades, están contemplados en el proyecto.
En la presentación del primer programa presupuestario de su administración, hecha la víspera en cadena nacional de radio y televisión, el presidente anunció un crecimiento del gasto equivalente al 4,2 por ciento respecto al heredado de Sebastián Piñera.
Se trata de un plan, dijo, con un marcado carácter contracíclico, porque en un entorno de menores ingresos fiscales y reducción económica, tendrá un aumento de las erogaciones y movilizará importantes recursos destinados a la reactivación.
En ese sentido se aplicarán 1,6 billones de pesos (unos mil 700 millones de dólares al cambio actual) en obras de infraestructura en todo el territorio nacional que van a permitir crear alrededor de 200 mil nuevos empleos.
Dentro de este renglón está la construcción y mejoramiento de las instalaciones deportivas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023.
Boric informó también de un incremento en las partidas destinadas al cuerpo de carabineros y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado, que mantienen en vilo a la población.
El mandatario expresó su confianza en que a partir de este viernes el Congreso de la República discuta el presupuesto del año venidero con altura de miras, responsabilidad y sentido de urgencia, preservando en todo momento las necesidades de la población.
Santiago de Chile, 30 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL