El Ministerio Público de Chile confirmó que durante el estallido social de 2019 se cometieron por lo menos 309 casos de abuso sexual por parte de agentes policiales contra los manifestantes.
Así lo aseguró el Fiscal Nacional, Juan Agustín Meléndez, en un informe donde se documentan estas violaciones a los derechos humanos denunciadas por las víctimas y que fueron debidamente investigadas.
Se trata de 47 procesos registrados como violencia sexual, 254 por desnudamiento forzado y ocho por el delito de violación, dijo Meléndez.
De todas esas causas hay una que ya tiene sentencia condenatoria en la Región de O Higgins, y otra está lista para juicio oral en Arica.
El informe se hizo tras un discurso del presidente Gabriel Boric en ocasión del tercer aniversario del levantamiento popular, cuando éste dijo textualmente “Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales”.
Poco después cuatro diputadas del partido de derecha Unión Demócrata Independiente, cercano a Sebastián Piñera quien era el presidente cuando ocurrió el estallido social, enviaron un oficio al Organismo Judicial pidiendo investigar la veracidad de lo expresado por Boric.
El Fiscal Nacional informó, además, que el total de casos investigados por violencia institucional de todo tipo a partir del 18 de octubre de 2019, se eleva a la cifra de 10 mil 726.
Santiago de Chile, 11 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL