Las autoridades sanitarias de Chile expresaron su preocupación por el alto porcentaje de personas sin vacunarse contra la Covid-19 a pesar de poder hacerlo, y llamaron a los jóvenes a inmunizarse.
Este martes se informó que aunque el plan masivo de vacunación avanza, y que en las últimas semanas la población sana de entre 40 y 49 años de edad pudo acceder a la primera dosis, alrededor del 40 por ciento aun no lo ha hecho.
Para tratar de aumentar las cifras de inoculados a nivel municipal buscan salir a buscar a las personas en sus lugares de trabajo e incluso compulsar a los empresarios a que permitan a sus empleados acudir a los puntos móviles de vacunación, o que estos lo hagan durante los fines de semana.
En conferencia de prensa para informar el parte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el gobierno no se ha propuesto una meta en números, “sino en porcentaje de vacunación de la población objetivo” de la cual -unos 15 millones de personas-, debería estar inmunizada a finales de junio el 80 por ciento.
Esperamos que eso se cumpla, puntualizó el ministro y recordó que hasta la fecha ya se logró inyectar la segunda dosis a más de siete millones, meta cumplida dentro del calendario previsto.
Por su parte, la subsecretaria de salud, Paula daza, llamó a las personas de 35 a 39 años, a quienes corresponde acudir a vacunarse esta semana, a que cumplan ese objetivo.
Daza puntualizó “tenemos la vacuna, tenemos los profesionales de salud, necesitamos que las personas acudan a vacunarse. Por lo tanto, no dejen pasar el tiempo, y acudan cuando corresponde”.
Santiago de Chile, 11 de mayo 2021
Crónica Digital/PL