Dos figuras de la solidaridad con Cuba en Chile resaltaron hoy la importancia de la batalla por la liberación de tres antiterroristas que cumplen injustas condenas en Estados Unidos.
En conversación con Prensa Latina, Sandra Rojas, responsable del Comité por la Liberación de los antiterroristas cubanos, y Luis Atenas, dirigente zona democristiano, reiteraron el compromiso de muchos chilenos con la causa.
Desde que formamos el Comité en Chile en 2002, nos hemos dado a la tarea de impulsar la cruzada antes por los Cinco (cuando todavía estaban presos René González y Fernando González Llort, y ahora por los tres restantes, explicó.
Rojas subrayó que es un deber moral de justicia seguir clamando por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, “cuando las evidencias son mayores que nunca sobre su inocencia”.
Nos gusta apoyar con todo lo que esté a nuestro alance; entregamos mes por mes cartas a la embajada estadounidense con la firma de parlamentarios y personalidades de la política y la cultura de Chile, apuntó.
Por su parte, el político de la democracia cristiana Luis Atenas, señaló que el énfasis fundamental del comité Radomiro Tomic que preside es sensibilizar a los partidos políticos acerca del caso de los antiterroristas cubanos.
Queremos que se conozca cada vez mejor, en especial en la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, a la vez que nos esforzamos en romper el cerco mediático que intenta guardar silencio respecto al tema, argumentó.
La víspera, destacados juristas chilenos, grupos de solidaridad y diplomáticos, abordaron la situación actual de Gerardo, Ramón y Tony (Guerrero) en una velada en la sede capitalina del Congreso Nacional.
En ese contexto, se anunció la incorporación de la joven diputada y ex líder estudiantil Camila Vallejo a la campaña internacional por la libertad de los luchadores cubanos.
Vallejo escribió una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, en demanda por un gesto del mandatario en favor de los cubanos prisioneros desde hace más de 15 años.
Santiago de Chile, 8 de junio 2014
Crónica Digital / PL