Este martes 7 de noviembre, la Cámara de Diputados dio cuenta del envío por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley que traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental, Hospital Padre Alberto Hurtado, a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, y que delega facultades para la modificación de las plantas de personal.
Hasta la Cámara de Diputados llegó la comunidad del Hospital Padre Hurtado para celebrar el proyecto de ley originado en mensaje presidencial que busca cambiar el carácter experimental del establecimiento y pueda acceder a los beneficios que otorga ser parte de la red de salud pública.
La comunidad, compuesta por funcionarios, doctores y usuarios de las comunas de San Rampon, La Pintana y La Granja, fue recibida por el diputado Guillermo Teillier, y las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo.
El diputado Guillermo Teillier, sostuvo que “hoy es un día muy especial, porque la Presidenta de la República finalmente ha enviado un proyecto de ley para que este hospital vuelva a la red pública y tener todos los beneficios para la ciudadanía y los usuarios, que entrega un hospital de estas características”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola, saludó la iniciativa y dijo que “vamos a poner el proyecto en tabla, vamos a cumplir el compromiso que hemos hecho con las y los trabajadores y los usuarios de este hospital experimental”.
Cariola, representante de la zona norponiente de Santiago, agregó que “esperamos que antes de terminado este Gobierno el hospital ya esté en manos de la red pública de salud nuevamente”.
Leonardo Gutiérrez, presidente de la Fenats Hospital Padre Hurtado, agregó que “es una muy buena noticia para todos los trabajadores y trabajadoras, dado que durante muchos años tuvimos trabajadores de primera y segunda categoría. Esto viene a poner término con esa injusticia y por supuesto que al ser de la red, va a tener los beneficios que significa ser parte de los servicios centralizados”.
En tanto, Patricia Valenzuela, representante de los médicos del hospital, manifestó su alegría por el envío del proyecto, pues a su juicio, permanecer como un hospital “isla”- fuera de la red de salud- es una situación discriminatoria, “muy nefasta tanto para los funcionarios, como para la comunidad y beneficiarios”.
“Nuestros beneficiaron no tienen acceso a otros sistemas de salud, por lo tanto, llegar a este paso, que ha asido un trabajo de la comunidad del hospital Padre Hurtado, esperamos que todo siga buen curso y de una vez por todas pasemos a integrar la red de salud”, detalló Valenzuela.
Finalmente, Rosa Vergara, dirigente de los usuarios de la Salud Pública, señaló que “para nosotros este es un momento clave para poder lograr la integración a la red hospitalaria y tener más beneficios para la comunidad. Siendo un hospital experimental, nosotros, los pacientes más vulnerables de Chile, hemos sido excluidos. Para nosotros esto es un apoyo gigante. Saludamos al diputado Teillier, que ha sido fundamental en esta gran pelea, que es lograr la integración del hospital a la red sur oriente”.
Santiago de Chile, 8 de noviembre 2017
Crónica Digital