Con presencia de representantes de más 10 Federaciones y confederaciones nacionales y 300 asociaciones del pequeño y mediano empresariado agrupados en la Convergencia Nacional, los dirigentes escucharon con atención las ideas y posturas de la candidata presidencial PS, Paula Narváez, quien realizó una fuerte crítica hacia la concentración económica y respecto del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) fustigó a la banca por estar cobrando las “cuotas en cuarentena”.
Sobre el particular la líder socialista sostuvo en primer lugar que el diseño del Fogape, donde no está cumpliendo el rol para el cual se planteó; segundo, planteó que no es posible que se cobren las cuotas del Fogape cuando aún existe cuarentena, “habrá que ver cómo renegociar dichas deudas, para llevar tranquilidad al sector y aplicar el instrumento con sentido de la realidad de las pequeñas y medianas empresas”.
Gobierno de Pymes
La candidata presidencial de una de las oposiciones destacó que su Gobierno será un “Gobierno de las Pymes”. La militante PS comenzó con un crudo diagnóstico, donde recalcó que los indicadores muestran que la economía chilena se concentra cada vez más, con elevadas tasas de rentabilidad para las grandes empresas, mientras la pandemia ha golpeado fuertemente a las Pymes en diversos rubros.
“Nuestro plan de reconstrucción será un plan integral y profundo que incluirá el apoyo a las Pymes para que se levanten y acompañaremos nuevos emprendimientos que han surgido en pandemia. Este gobierno será el gobierno de las Pymes”, aseguró.
Tras escuchar posturas y preguntas de los integrantes de diversos gremios, y acompañada por los miembros de su equipo Carlos Álvarez y Lyssete Henríquez, así como por el senador Carlos Montes, los asistentes coincidieron en la necesidad de poner freno a la concentración económica -representantes de las pymes llegaron a calificarla de cáncer-, como mecanismo para combatir la desigualdad.
“Si algo quedó claro con el estallido social, es que la gente está cansada de los abusos, por lo que espero que el proceso constituyente permita la persecución de estos aspectos. Mi gobierno resguardará la existencia de capacidad real de fiscalización en todo el territorio. Sin capacidad de fiscalización, la regulación es letra muerta. Por eso, en nuestro gobierno vamos a darle dientes a los órganos reguladores y fiscalizadores para terminar con abusos, colusiones y evasiones tributarias”, sostuvo la líder socialista.
“La concentración es un desvalor, que no permite avanzar, impide el éxito social y atenta contra la propia actividad económica. El proceso constituyente permite la posibilidad de abordar esta mala práctica y cambiar. El contrato social actual en Chile se venció…no va más, pues dejó afuera del desarrollo a mucha gente”, aseguró la candidata presidencial.
A juicio de Narváez estamos en un momento de inflexión que nos llama a ser ambiciosos. Por ejemplo, dentro de la discusión sobre el rol que le cabe a Chile en el ámbito externo, resulta importante el rol que el Estado le va a otorgar a las pymes en materia de proyección internacional.
Piedra en el zapato
En tanto, el presidente de Asexma y miembro del ejecutivo de Convergencia Nacional, Roberto Fantuzzi, entregó virtualmente a Narváez un zapato con piedra en su interior, que refleja “La realidad que están viviendo las Pymes y que hoy se han visto muy reflejadas por la pandemia del Covid-19”.
El líder empresarial propuso avanzar en modelo de desarrollo que se desliga de la concentración económica y de la producción basada en el extractivismo y exportación de commodities.
“El país necesita diversificar la matriz productiva, reindustrializar a Chile con un eje en las pymes, con respeto con el medio ambiente y sostenible en las relaciones laborales.
“El actual sistema económico chileno ha graneado de este país una concentración dañina para la economía que va en desmedro de los empresarios de menor tamaño. Necesitamos un Estado responsable frente a las pymes y que no se puede actuar frente a la pandemia con políticas de sobrendeudamiento.
Reconocimiento constitucional a las Pymes
En tanto, Roberto Rojas Puga, presidente de la Conupia y vocero de la convergencia de las pymes. Propuso a la candidata presidencial del PS, Paula Narváez el reconocimiento constitucional y protección de las pymes para enfrentar la desigualdad frente a la competencia originada por la concentración de la economía.
Por último, Rojas, reiteró que se hace necesario y urgente parar los remates de bienes producto de las deudas que tienen miles de pymes con el Estado. “Una adecuada política de renegociación y convenios de la deuda tributaria de las pymes con el Estado.
“Hoy, más que nunca las pymes necesitan reactivarse y no seguir siendo lanzadas a la informalidad”, finalizó Roberto Rojas.
Santiago de Chile, 5 de abril 2021
Crónica Digital