El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy aquí un “acuerdo fundamental” sobre el tema de la participación política, el segundo de la agenda de las pláticas de paz.
- Acuerdos acercan la democracia a Colombia, según FARC-EP
- Acuerdo con FARC es nueva apertura democrática, Humberto de la Calle
- Destaca prensa colombiana acuerdo de FARC-EP y Gobierno
- Colombianos celebran en Twitter nuevo acuerdo de Gobierno y FARC-EP
- Cuba saluda acuerdo entre guerrilla y gobierno de Colombia
- ONU en Colombia felicita a Gobierno y FARC-EP por nuevos acuerdos
Un comunicado conjunto emitido desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos, contempla consenso en torno a los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política para sectores sociales y nuevos movimientos que surjan tras el fin del conflicto.
Reconoce el acceso a los medios de comunicación de esos actores y establece mecanismos democráticos de participación ciudadana de todos los sectores, incluidos los más vulnerables, en condiciones de seguridad.
Se anunció la ampliación de los derechos y garantías para el ejercicio de la democracia, el pluralismo, la participación y la cultura política en el país sudamericano.
La paz requiere la participación ciudadana, incluso en los mecanismos de implementación de los acuerdos de paz, significa el documento leído por los representantes de Cuba, Rodolfo Benitez, y Noruega, Dag Halvor, garantes del diálogo.
Establece que se convocará a un evento nacional para partidos y movimientos políticos, incluso de voceros de movimientos sociales, expertos y académicos para definir los estatutos de su participación política.
Se propone, al finalizar el conflicto, garantizar las demandas ciudadanas, las protestas y la convivencia pacífica.
También abrir espacios adicionales para que sectores sociales y excluidos puedan dar a conocer sus propuestas y proyectos en instituciones nacionales.
El gobierno y la guerrilla acordaron establecer medidas para garantizar y promover una cultura de reconciliación, convivencia y tolerancia, añade.
También impulsarán un plan de apoyo a la veeduría ciudadana y observatorios de transparencia, con especial énfasis en la implementación del acuerdo.
El acuerdo sobre participación política es el segundo de la agenda. Antes el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP alcanzaron consensos parciales en torno al tema del desarrollo agrario.
La Habana, 6 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL