‘Gracias hermano @evoespueblo. Cuba trabaja sin reposo en el enfrentamiento a la Covid-19 y en la creación de vacunas, con la voluntad de inmunizar a nuestro pueblo y a todos los pueblos hermanos que podamos ayudar’, escribió el jefe de Estado en la red social.
Morales había destacado con anterioridad los esfuerzos de los científicos de la nación caribeña, quienes ‘pese al cruel bloqueo de Estados Unidos’ avanzaron en la fabricación de su candidato Soberana 02, que en marzo próximo iniciará la tercera fase de ensayos clínicos.
‘Felicitaciones al pueblo cubano, a @DiazCanelB y a @BioCubaFarma por su gran vocación de salvar vidas’, agregó el líder boliviano.
Cuba mantiene en pruebas cuatro proyectos vacunales antiCovid-19, con lo cual podría convertirse en el primer país de Latinoamérica con una formulación propia contra la enfermedad.
Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV); y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), son las propuestas que, por sus resultados, avanzarán en marzo a la fase III de ensayos clínicos.
En tanto Soberana 01, también del IFV, transitó favorablemente por su primera etapa de pruebas y, de acuerdo con los expertos, constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en convalecientes.
Mambisa, por su parte, único de los fármacos con administración nasal, también muestra seguridad y escasas reacciones en las personas que lo recibieron durante la fase I de su ensayo clínico.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señaló que los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo; algo que también está en la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud.
La Habana, 12 de febrero 2021
Crónica Digital/PL