Pretoria, 5 dic (PL) El presidente Jacob Zuma confirmó hoy la muerte del exjefe de estado Nelson Mandela y subrayó que Sudáfrica perdió a su padre y, al mismo tiempo, al más grande de sus hijos.
- Recuerdan en Guatemala legado de Mandela
- Múltiples muestras de pesar en Francia por fallecimiento de Mandela
- Canciller ecuatoriano lamenta muerte de Nelson Mandela
- Ejemplo de Mandela seguirá con nosotros, afirman en ONU
- Funeral de Mandela previsto para Qunu, provincia de Eastern Cape
- Alocución de presidente sudafricano sobre muerte de Mandela
- Presidente mexicano califica a Mandela de luchador incansable
- Múltiples muestras de pesar en Francia por fallecimiento de Mandela
- Presidente mexicano califica a Mandela de luchador incansable
- Barack Obama reconoce legado mundial de Nelson Mandela
- Pesar en ONU por muerte de Nelson Mandela
- Consternación en Panamá por la muerte de Nelson Mandela
- Reseña biográfica de Nelson Mandela
- Murió Nelson Mandela
Este es un momento de gran determinación para nuestro pueblo, todos amamos a Mandela, ahora tenemos que seguir su ejemplo, y vivir como él vivió, enfatizó Zuma en un comunicado leído por radio y televisión nacionales.
Mandela se ha ganado el derecho a descansar en paz, nos toca a esta generación honrar los valores que él nos enseñó y defendió con el ejemplo durante toda su vida, agregó el mandatario.
El Premio Nobel por la Paz de 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica falleció a los 95 años en la medianoche del jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de numerosos familiares y amigos.
Nuestros pensamientos y pésames van especialmente para su familia, colegas y compañeros de lucha, que estuvieron junto a él todos estos meses, en su lecho de reposo, expresó Zuma.
Mandela pasó casi tres décadas en prisión, tras ser declarado culpable de sabotaje e intento de derrocar al gobierno segregacionista contra el cual luchó desde mediados del siglo anterior.
Abogado de profesión, Nelson Mandela quedó libre en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro en la historia de Sudáfrica.
En noviembre último la exesposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, comentó que el héroe sudafricano ya no podía hablar, porque tenía tubos que le ayudaban a limpiar sus pulmones y que utilizaba gestos para comunicarse.
Los problemas pulmonares que lo afectaron desde 2011 fueron causados principalmente por los años que estuvo internado en pésimas condiciones en la cárcel de Robben Island, en el extremo sur de este país.
Prensa Latina
Crónica Digital, 5 de diciembre 2013