Los servicios de inteligencia estadounidenses preparan un nuevo sistema de espionaje electrónico para vigilar a más de cinco millones de empleados federales que tienen acceso a información clasificada, reportó hoy el diario Stars and Stripes.
El procedimiento tiene como fin identificar a agentes extranjeros, funcionarios corruptos y a quienes pretenden revelar secretos al público, en un programa que tratará de evitar casos como el del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, quien reveló operaciones sensibles de esa entidad de espionaje.
Defensores de los derechos civiles y voceros de los sindicatos de empleados gubernamentales expresaron su preocupación de que este monitoreo electrónico ininterrumpido dañe la vida privada de las personas afectadas y ponga en riesgo sus datos personales, añade Stars and Stripes.
Los aspirantes a trabajar en un puesto gubernamental actualmente deben pasar por un proceso de investigaciones antes de ser contratados y las pesquisas se repiten de forma periódica.
Según el artículo, el nuevo mecanismo es similar al que existe actualmente en la industria aeronáutica y los bancos estadounidenses, pero en particular se basa en uno que utiliza el Pentágono desde hace una década para controlar a sus funcionarios civiles y militares, conocido como Sistema Automatizado de Evaluación Continúa.
Washington, 11 marzo 2014
PL