Un total de 56 feminicidios, uno semanal como promedio hasta el 28 de diciembre, ocurrieron en el presente año en Chile, alerta hoy un informe de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.
Esa cifra supera a la de 2019, cuando hubo 45 asesinatos, mientras que en los últimos diez años las víctimas mortales llenaron una larga lista de 468 nombres.
Tal situación sale a la palestra en Chile de manera recurrente, y esta vez, luego de dos recientes asesinatos en apenas dos días, en los que las víctimas fueron una estudiante universitaria de 22 años, en esta capital, y una mujer de 41 en el balneario de Viña del Mar.
Sobre el tema, el periódico El Siglo señala que las cifras oficiales son menores, pues el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género da cuenta de 42 crímenes consumados, debido a que hay asesinatos que la legislación vigente no tipifica como feminicidios.
Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, la teoría feminista contempla el feminicidio como un crimen que refleja, en grado extremo, “el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales”.
Pero para la legislación, es el asesinato “ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.
El estudio señala asimismo que el 65 por ciento de los asesinos eran pareja de la víctima y otro 25 por ciento lo fue, mientras que ese fenómeno afecta prácticamente a mujeres de todas las edades, aunque la mayoría contaba entre 24 a 30 años.
La exministra de la Mujer y Equidad de Género Claudia Pascual, consideró en declaraciones a Radio Nuevo Mundo, que las cifras de este año constituyen un emplazamiento para el cambio cultural que plantea el movimiento feminista en pos de erradicar la violencia hacia la mujer.
Pascual advirtió que se requiere dentro de los cuerpos policiales el abordaje oportuno de la violencia de género, “considerando que sólo el uno por ciento de las mujeres está recurriendo a dispositivos institucionales de denuncia”.
Igualmente criticó al oficialismo y sectores de oposición por la demora en la tramitación de un proyecto de ley que combate ese flagelo, presentado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que lleva más de tres años “durmiendo” en el Congreso Nacional.
Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, opino que “las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres no están siendo efectivas (…) como Estado se está fallando y eso hay que revisarlo”.
Además los asesinatos son la expresión extrema de un problema que se expresa en todos los ámbitos, pues un estudio realizado este año por la Corporación Miles y el Centro de Estudios de la Mujer, señala que una de cada tres sufrió algún tipo de violencia durante la pandemia.
Santiago de Chile, 29 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL