El intercambio comercial de Chile ascendió hasta noviembre a 117 mil 467 millones de dólares, ocho por ciento menos que en igual etapa de 2019, informó hoy la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) .
Esa caída se debió esencialmente a un descenso de 18 por ciento de las importaciones, que alcanzaron en la etapa 52 mil 882 millones de dólares, indicó la Subrei a partir de datos aportados por el Banco Central.
Por el contrario, las exportaciones aumentaron en 2,3 por ciento en comparación con similar período del año pasado, con envíos por un total de 64 mil 585 millones de dólares.
La Subrei señaló además que noviembre fue el primer mes del actual año que mostró un crecimiento del intercambio comercial, del 1,2 por ciento, con 11 mil 133 millones, sobre todo gracias a las exportaciones, que sumaron seis mil 163 millones, para un alza del 15 por ciento.
El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que el crecimiento de noviembre representó la tercera alza sucesiva de las ventas al exterior y sexta en 2020, pues anteriormente hubo resultados positivos en abril, junio, julio, septiembre y octubre.
Yañez dijo además que el comercio exterior empujará la reactivación económica, lo cual es esencial para un país exportador como Chile.
El aumento del onceno mes del año obedeció nuevamente al crecimiento de las ventas a China, y al repunte de 35 por ciento -por primera vez desde el inicio de la pandemia- en el mercado de Estados Unidos, segundo socio comercial de Chile, así como a Japón, Mercosur, Corea del Sur, Canadá y la India.
El cobre representó el 52 por ciento de los embarques del mes, seguido en importancia por salmón, celulosa, hierro, carne porcina, molibdeno, servicios, madera aserrada, aguacates, vinos y litio.
Las importaciones, en cambio, sumaron cuatro mil 970 millones de dólares en noviembre, una caída del 12 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, debido a menos compras de combustibles y automóviles, aunque aumentaron las entradas de bienes de consumo como electrodomésticos, computadoras y celulares.
Santiago de Chile, 8 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL