El Cirujano General de Estados Unidos, Jerome Adams, aseguró que las vacunas contra la COVID–19 posiblemente estén disponibles para las poblaciones más vulnerables a mediados de diciembre.
En una entrevista en el programa Fox News Sunday, el funcionario señaló que Pfizer presentará su autorización de uso de emergencia del antídoto a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 10 de diciembre, y Moderna hará lo mismo ocho días después.
Aunque Adams dijo que era “en lo personal, increíblemente optimista” sobre el lanzamiento de la vacuna, agregó que prefería que la pandemia “no se hubiera superpuesto a las elecciones generales del 3 de noviembre”.
“Ojalá hubiéramos podido unirnos como nación y realmente hablar de ciencia en lugar de política”, agregó.
Añadió: “Quiero ser sincero con el pueblo estadounidense: la crisis sanitaria va a empeorar aquí en unas semanas, pero las acciones que tomemos en los próximos días determinarán cuán grave será la situación o si logramos aplanar la curva de contagios”.
“Estamos a pocas semanas de comenzar a vacunar a los más vulnerables y podemos proteger significativamente a las personas que están en riesgo de contraer el virus, así que esperen un poco más”, dijo.
Para la población en general, dijo Adams, la inmunización llegará probablemente en el primer trimestre del próximo año, pero el hecho de que se inyecte a los más vulnerables pudiera reducir la pérdida de vidas y ayudaría a aplanar la curva de infección.
Por otra parte, la coordinadora de la Casa Blanca para la respuesta a la pandemia, Deborah Birx, dijo que su grupo de trabajo está profundamente preocupado por la posibilidad de un nuevo aumento en los casos después del Día de Acción de Gracias, celebrado el jueves pasado.
“Estamos entrando en este incremento posterior a esa festividad con tres, cuatro y 10 veces más enfermos en todo el país”, dijo Birx en el programa dominical Face the Nation, de CBS.
Según el portal digital Worldometers, en los Estados Unidos se han reportado más de 13 millones 574 mil 710 casos de esa enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la cual provocó unos 272 mil muertos en ese país.
Los estados más afectados son Texas (un millón 235 mil 838 casos y 21 mil 834 muertos); California (un millón 194 mil 178 contagios y 19 mil 106 decesos); y Florida (985 mil 300 enfermos y 18 mil 442 fallecidos).
Washington, 30 de noviembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.